En la fecha, se realizó la tercera sesión de la Mesa Técnica de Comunicación y Gestión del Conocimiento, espacio de articulación establecida en el marco del proyecto Paraguay + Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La última sesión del año se enfocó en destacar dos buenas prácticas de comunicación en los componentes de Servicios Ambientales y de Ecoturismo, además de revisar avances, alinear mensajes estratégicos y proyectar las acciones comunicacionales para el 2026.
La apertura estuvo a cargo de la Ing. Lilian Portillo, directora de Planificación Estratégica del MADES, y del Ing. Roberto López, coordinador del proyecto, quienes resaltaron la importancia de consolidar criterios comunes de comunicación y fortalecer la visibilidad y coherencia institucional de los resultados del proyecto.
Uno de los momentos centrales de la sesión fue la presentación de dos experiencias consideradas buenas prácticas, desarrolladas en colaboración con FAO y PNUD, que evidencian el potencial de la comunicación para documentar procesos, promover participación y fortalecer la transparencia del proyecto, en línea con los enfoques de salvaguardas, igualdad e interculturalidad.
En primer lugar, se presentó el proceso de documentación audiovisual de todo el proceso de certificación de Servicios Ambientales otorgada a comunidades indígenas, un hito institucional para el MADES, el proyecto y las comunidades beneficiarias. La sistematización incluyó cinco etapas de trabajo —desde la socialización hasta la visita in situ— destacando: La participación equitativa de mujeres y hombres, la integración de espacios educativos para niños y niñas, y el uso de recursos gráficos y recursos accesibles para explicar conceptos técnicos.
Este material que se encuentra en proceso de construcción refleja un enfoque intercultural y de igualdad que fue ampliamente valorado por la solidez técnica y la articulación institucional del proyecto.
La segunda experiencia presentada correspondió a la campaña de los Pasaportes de Parques Nacionales, una herramienta educativa e inclusiva que promueve la visita responsable a las áreas silvestres del país, bajo el mensaje “visitar, respetar y proteger”.
Se expusieron además los resultados de la campaña “Mi Verano, Mi Compromiso”, orientada a la prevención de incendios forestales, la reducción de residuos y la promoción de conductas responsables en áreas protegidas. Ambas iniciativas combinaron estrategias audiovisuales y redes sociales, logrando un alcance nacional y una fuerte apropiación ciudadana. Ambas iniciativas fueron lideradas por la Dirección de Comunicación Social del MADES con apoyo del proyecto Paraguay + Verde y estuvieron pensadas desde la etapa de planificación de la llegada a terreno, demostrando que el enfoque comunicacional debe estar presente desde la planificación inicial para fortalecer la visibilidad de los resultados.
Con estas experiencias y el compromiso conjunto de las instituciones participantes, la Mesa de Comunicación y Gestión del Conocimiento reafirma su papel como un espacio clave para fortalecer la transparencia, la participación y la difusión estratégica de los avances del Proyecto Paraguay + Verde. El intercambio de buenas prácticas demuestra que la comunicación, cuando es colaborativa e intercultural, se convierte en una herramienta esencial para visibilizar logros, inspirar aprendizajes y consolidar una Gestión Ambiental más inclusiva y sostenible en el país.
