El ministro del Ambiente de Taiwán, Dr. Chi-Ming Peng, se encuentra en Paraguay consolidando una relación bilateral que abre nuevas oportunidades en innovación, tecnología, acción climática y desarrollo sostenible. Fue recibido por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, con quien renovó el compromiso de una cooperación moderna, estratégica y orientada a resultados.
El Gobierno de la República del Paraguay y la República de China (Taiwán), a través de sus respectivos ministerios del Ambiente, avanzan en acuerdos que benefician tanto al pueblo paraguayo como al taiwanés, demostrando que dos naciones hermanas pueden construir soluciones conjuntas para mejorar el medio ambiente y enfrentar los desafíos del cambio climático.
Durante su encuentro en el MADES, ambos ministros revisaron los 12 ejes de trabajo conjunto, que incluyen:
• Gobernanza climática
• Mercado de carbono
• Gestión ambiental
• Economía circular
• Cooperación técnica en residuos y sustancias químicas
• Intercambio de especialistas y jóvenes profesionales
La hoja de ruta 2025–2026 incorpora acciones estratégicas como la puesta en marcha del Registro Digital Nacional de Créditos de Carbono, proyectos piloto de reducción de emisiones, restauración forestal, y nuevas plataformas de cooperación en innovación ambiental.
El ministro De Barros Barreto destacó que esta alianza fortalece el liderazgo ambiental de Paraguay y potencia nuevas oportunidades para un desarrollo sostenible, competitivo e inclusivo. Por su parte, el Dr. Peng afirmó que Paraguay y Taiwán están trabajando “unidos para salvar la Tierra”, recordando que este desafío global es también una gran oportunidad hacia el futuro.
La visita del ministro taiwanés representa un paso firme hacia planes y acciones concretas que contribuirán a construir una economía más verde, resiliente e innovadora para todas y todos los paraguayos.
