El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Proyecto FOLUR Paraguay, inició el Proceso de Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en la comunidad indígena Viju, con el objetivo de garantizar la participación activa de sus miembros en las acciones conjuntas que se desarrollan en el territorio.

La actividad contó con la participación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de representantes de la Municipalidad de Tavaí, quienes acompañaron el desarrollo del proceso, reafirmando su compromiso con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el impulso de iniciativas productivas sostenibles.

Durante la jornada, se presentó a líderes y lideresas de la comunidad las actividades planificadas por el Proyecto FOLUR, en el marco de sus esfuerzos por alcanzar la conservación sostenible de los ecosistemas forestales y mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo.

La estrategia implementada se centra en el fortalecimiento de la producción apícola, una práctica que combina desarrollo económico con equilibrio ambiental. La apicultura no solo representa una fuente sostenible de ingresos, sino que además favorece la conservación de los bosques nativos, promoviendo una relación simbiótica entre la comunidad y su entorno.

El apoyo del MADES, a través del Proyecto FOLUR, beneficiará directamente a 64 familias, alcanzando a casi 200 personas de la comunidad Viju, impactando de forma positiva en su seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico.

Para garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa, el Proyecto provee materiales e insumos esenciales, incluyendo herramientas y equipos para el manejo y expansión de la producción apícola y la asistencia técnica especializada, mediante capacitaciones y acompañamiento permanente que aseguren una producción de miel de alta calidad y el manejo responsable de los recursos naturales.

Estuvieron presentes en la jornada, por el MADES: el Abog. Nicolás Pane, Coordinador de Asuntos Indígenas; la Ing. Olga González, Jefa del Departamento de Proyectos; y el Lic. Claudio Velázquez, Director del Departamento de Ordenamiento Territorial. Por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) participó el Ing. Julio Monzón y en representación del Proyecto FOLUR Paraguay asistieron Mirta Pereira, José Vega y Jazmín Zotti.

De esta manera, el MADES, reafirma su compromiso con la promoción de medios de vida sostenibles y la conservación de los ecosistemas forestales, impulsando un futuro más resiliente y próspero para la comunidad indígena Viju.