El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional la defensa del Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 correspondiente al MADES.

Durante su intervención, el ministro resaltó que el MADES, como ente rector de la política ambiental del país, cumple un papel estratégico en la construcción de un Paraguay sostenible, asegurando el uso responsable de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático, en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales.

“Desde el Gobierno del Paraguay, a través del MADES, trabajamos siempre a favor del ciudadano, colocando en primer lugar las políticas ambientales para garantizar bienestar y un legado para las futuras generaciones. Ratificamos nuestro compromiso con la conservación de los recursos naturales, siempre apostando a un desarrollo sostenible”, manifestó el ministro.

Principales logros de la institución
• Más de 4.500 intervenciones y fiscalizaciones ambientales en todo el país.
• Mejoras en parques nacionales administrados por el MADES, incluyendo actualización de planes de manejo, fortalecimiento de guardaparques, mantenimiento de infraestructura básica y promoción de la educación ambiental.
• Recepción de 9.500 solicitudes de Declaración de Impacto Ambiental, permisos y concesiones para actividades con incidencia ambiental.
• Acciones permanentes de rescate y atención de fauna silvestre, respondiendo a casos de tráfico ilegal, accidentes o situaciones de riesgo.
• Impulso de la creación del Instituto del Medio Ambiente, cuyo primer programa académico será la Tecnicatura para Guardaparques, con el fin de profesionalizar la conservación de áreas protegidas.

Finalmente, el ministro enfatizó la necesidad de fortalecer al MADES con mayor dotación de profesionales especializados –biólogos, ingenieros, veterinarios, abogados, fiscalizadores y guardaparques– para responder de manera efectiva a los desafíos ambientales del país.

“El presupuesto ambiental no es un gasto, sino una inversión estratégica para garantizar el desarrollo sostenible del Paraguay y el bienestar de su gente”, concluyó De Barros Barreto.