Con una alta participación de representantes de todo el país, se llevó a cabo el Foro Nacional de Juventudes Rurales e Indígenas, un espacio inédito de encuentro, diálogo y construcción colectiva.

Bajo el lema “Nuestras voces, nuestro futuro”, este foro dio protagonismo a las juventudes rurales e indígenas en los grandes desafíos del presente: la sostenibilidad ambiental, el acceso a políticas públicas, el fortalecimiento del liderazgo comunitario, la asistencia técnica y la comunicación como herramienta transformativa.

Liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el marco del Proyecto Paraguay + Verde, el evento convocó a representantes juveniles de comunidades rurales e indígenas, colectivos ambientales y organizaciones locales, junto con instituciones públicas que trabajan temas de gran interés para la juventud.

Mediante una metodología dinámica, espacios de diálogo e intercambio, el foro pudo visibilizar las necesidades, intereses y propuestas de las juventudes, mediante la revisión y validación de un diagnóstico sobre la situación actual de la juventud, que servirá de guía para políticas públicas inclusivas y sostenibles.

Más que un encuentro, se trató de un espacio de intercambio de saberes, de reconocimiento del papel de la juventud como heredera de la tierra, la cultura y el territorio, y de construcción de una agenda común que conecte el liderazgo juvenil con la acción climática y el desarrollo sostenible del Paraguay. Al mismo tiempo, fue un espacio de escucha del gobierno a la juventud, donde las instituciones asumieron el compromiso de atender sus propuestas y fortalecer la participación juvenil en las decisiones que marcan el futuro del país.

Sobre Paraguay + Verde
Surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y busca operativizar y capitalizar la ventanilla de Pagos Basados en Resultados (PBR) del Fondo de Cambio Climático.

Es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, INFONA, MEF, MAG, MINMUJER y el INDI como aliados en la ejecución.