En el departamento de Canindeyú, se desarrollaron talleres sobre “Gestión y Transacción de Servicios Ambientales: marco normativo y práctico para el desarrollo sostenible” en dos sedes del Poder Judicial: el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá y el Palacio de Justicia de Curuguaty, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, a través de la dirección de Derecho Ambiental. El objetivo fue fortalecer conocimientos y procedimientos para la gestión eficiente de transacciones de Servicios Ambientales.

Los talleres apuntaron a capacitar a operadores de justicia en el manejo del marco legal, las herramientas y las documentaciones claves para los distintos mecanismos de transacción previstos por la normativa vigente. Participaron funcionarios judiciales, magistrados, agentes, actuarios y asistentes fiscales, bomberos voluntarios, docentes y representantes de la Entidad Binacional de Itaipú y de la Reserva Natural Moisés Bertoni, favoreciendo un intercambio técnico-práctico sobre criterios y buenas prácticas.

Edith Martínez, presidenta en funciones del Consejo de Administración Judicial de la Circunscripción de Canindeyú, resaltó el aporte institucional de la capacitación: “Este espacio de diálogo es clave para la labor jurisdiccional y para la ciudadanía; nos convoca a asumir compromisos concretos desde cada rol”.

A su vez, Catherine Alonso, directora de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), remarcó la trayectoria de trabajo conjunto con el sistema de justicia: “Desde 2020 venimos fortaleciendo las capacidades de los magistrados, agentes fiscales y funcionarios; la Ley 3001/06 es una herramienta estratégica y hoy ponemos énfasis en sus mecanismos de aplicación”.

En ambas jornadas, se abordaron el marco normativo y conceptual, la recomposición del daño con enfoque constitucional, hechos punibles vinculados a la tala de árboles o bosques y su relación con la Ley 3001/06, valoración del daño y compensación mediante Servicios Ambientales, registro y documentación, y buenas prácticas del mercado.

El evento fue declarado de interés institucional por el MADES y la Corte Suprema de Justicia.

La actividad forma parte de la Acción 2 del Plan de Acción País acordado entre el Gobierno de Paraguay y el Programa EUROCLIMA, implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), y busca dinamizar el mercado de certificados de servicios ambientales en cumplimiento de las metas climáticas nacionales