El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la organización internacional One Earth Conservation trabajan de la mano en Paraguay para proteger aves psitácidas —como loros y guacamayos—, reducir amenazas a su hábitat y promover un vínculo más cercano entre las comunidades y la naturaleza.

En el marco de estas acciones, ambas instituciones firmaron hoy un convenio de cooperación que permitirá reforzar las iniciativas de conservación y sumar nuevos proyectos que también impulsen el desarrollo sostenible en distintas regiones del país.

El acuerdo, firmado por el ministro del MADES, Rolando De Barros Barreto, y la codirectora de One Earth Conservation, Kim Loraine Joyner, sentará las bases para programas y proyectos con enfoque ambiental, social y educativo.

La alianza contempla acciones concretas para conservar especies nativas, fortalecer capacidades profesionales, promover la educación ambiental y apoyar investigaciones científicas que garanticen un manejo responsable de la vida silvestre. El convenio prevé la elaboración de adendas específicas para cada proyecto y la incorporación de otras entidades que deseen sumar esfuerzos.

Con esta firma, el MADES y One Earth Conservation reafirman su compromiso de unir capacidades para proteger la fauna silvestre y promover un desarrollo que combine crecimiento económico, equidad social y sostenibilidad ambiental.