Representantes indígenas – titulares y alternos – de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde, participaron de la segunda sesión de fortalecimiento de capacidades sobre cambio climático y negociaciones internacionales, desarrollada en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Esta jornada tuvo como objetivo principal promover la participación informada, activa y sustantiva en los espacios de diálogo y toma de decisiones vinculados a la acción climática.
Durante el encuentro se abordaron temas clave como la estructura de gobernanza de la Conferencia de las Partes (COP) y el proceso de toma de decisiones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del MADES, a través de su directora, Ethel Estigarribia y la técnica negociadora ante la COP Silvana Pereira, facilitó este espacio mediante una metodología participativa y adaptada al contexto intercultural, profundizando en la dinámica de las reuniones anuales, los órganos de decisión, y los diversos espacios formales y no formales que existen dentro de la COP.
También se abordaron los avances hacia una mayor igualdad en las negociaciones climáticas, analizando cómo el cambio climático afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres, y resaltando la necesidad de que las acciones frente al clima consideren estas diferencias para lograr soluciones más justas e inclusivas, espacio que fue facilitado por Venus Caballero, especialista de igualdad del proyecto Paraguay + Verde.
El taller también ofreció un valioso espacio de reflexión para que los líderes y lideresas indígenas compartieran cómo el cambio climático afecta a sus comunidades, y reconocieran que muchas de las acciones que ya implementan-, como la reforestación, la protección de la fauna y los cauces hídricos, así como la transmisión intergeneracional constituyen prácticas fundamentales para la mitigación y adaptación al cambio climático. Estas experiencias demuestran que el conocimiento y la gestión tradicional de los Pueblos Indígenas son claves para enfrentar la crisis climática desde los territorios.
Las palabras de apertura de esta segunda sesión estuvieron a cargo de María José Mendoza, directora de Información Ambiental del MADES y punto focal de salvaguardas e igualdad para el proyecto, quien estuvo acompañada por Ethel Estigarribia, directora de la DNCC, y Roberto López Irala, coordinador de Paraguay + Verde, seguidamente, Fátima García, especialista de salvaguardas de Paraguay + Verde, junto con el coordinador, realizaron una retroalimentación de la sesión anterior profundizando en conceptos clave como clima, tiempo, cambio climático, gases de efecto invernadero, entre otros.
Cabe destacar que este encuentro forma parte de las acciones impulsadas por el Proyecto Paraguay + Verde para fortalecer el liderazgo, las capacidades y la participación sustantiva de los pueblos indígenas en los procesos de gestión y gobernanza ambiental, del país.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución.
