En el corazón del Parque Nacional Cerro Corá, se llevó a cabo una jornada de diagnóstico participativo que reunió a actores locales con el objetivo de identificar conjuntamente los desafíos y oportunidades para una gestión sostenible de esta emblemática área silvestre protegida.
Esta actividad se enmarca en las acciones del proyecto Paraguay + Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que cuenta además con la participación clave del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el componente de fortalecimiento de áreas silvestres protegidas. En este sentido, Cerro Corá, no solo destaca como una de las áreas silvestres protegidas con mayor riqueza biológica del país, sino que también posee un profundo valor histórico y cultural, al haber sido escenario de acontecimientos decisivos que marcaron el rumbo de la historia nacional.
Durante la jornada, las y los participantes compartieron sus visiones, preocupaciones y propuestas en relación con el uso del suelo, la conservación de los recursos naturales, la gobernanza y las oportunidades para un desarrollo sostenible. A través de herramientas participativas e interculturales, se recogieron insumos valiosos que permitirán orientar futuras intervenciones con base en el respeto a los saberes locales y la promoción de una convivencia armónica con la naturaleza.
Esta área protegida, con su mosaico de bosques, campos y cerros, representa un patrimonio invaluable para el Paraguay. Conservarlo no solo es clave para preservar su biodiversidad, sino también para honrar su legado histórico y garantizar los derechos y oportunidades de las comunidades que lo habitan.
La actividad central inició con las palabras de apertura del Ing. Elí León, jefe operativo de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del MADES, quien destacó la importancia de la participación de las comunidades cercanas al parque en la gestión de esta área protegida. El taller participativo concluyó con el compromiso de seguir promoviendo espacios de diálogo abierto y articulación entre actores diversos, como base para una gestión ambiental más justa, intercultural y efectiva. Posteriormente, se realizaron entrevistas puntales a actores clave del distrito, como líderes y lideresas indígenas, representantes de los gobiernos municipal y departamental, así como del sector productivo y de salud.Final del formulario
Sobre el Diagnóstico Comunitario Participativo en las áreas silvestres protegidas
El diagnóstico comunitario participativo es una metodología clave para una gestión más integrada y justa de las áreas silvestres protegidas, ya que permite identificar, de manera conjunta con actores locales, los principales problemas, potencialidades y dinámicas socioambientales desde una mirada territorial y vivencial. A través de herramientas y técnicas participativas, este proceso recoge información cualitativa relevante que complementa los datos técnicos, científicos y estadísticos, incorporando los saberes construidos a lo largo del tiempo de las comunidades rurales, Pueblos Indígenas y otros actores que poseen conocimientos territoriales. Esta integración de conocimientos científicos y tradicionales permite una comprensión más profunda de los contextos ecológicos, sociales, culturales y económicos de las áreas silvestres protegidas, fortaleciendo así la toma de decisiones para la conservación y el desarrollo sostenible.
Desde una perspectiva de gobernanza ambiental, el diagnóstico participativo contribuye al fortalecimiento de la corresponsabilidad en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Favorece el diálogo entre instituciones y comunidades, legitima los procesos de planificación y genera insumos clave para la toma de decisiones con enfoque intercultural, territorial y de derechos. Además, permite construir una línea de base social y ambiental que orienta estrategias de manejo adaptativo, promueve la equidad en la gestión y mejora la efectividad de las políticas de conservación a largo plazo.
En este marco, se realizaron procesos de diagnósticos participativos en tres áreas silvestres protegidas de alta importancia para el país: los Parques Nacionales Ybycuí, Ñacunday y Cerro Cora. Estos procesos permitieron recoger las voces y saberes de actores locales generando insumos fundamentales para el diseño de futuros planes de ecoturismo con enfoque participativo, que integren la conservación ambiental con el desarrollo local, promoviendo experiencias turísticas sostenibles, culturalmente respetuosas y ambientalmente responsables.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará la ventanilla de Pagos Basados en Resultados del Fondo para el Cambio Climático (FCC).
Es liderada por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, así como del INFONA, MEF, MAG, MINMUJER e INDI como aliados en la ejecución.
