Con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas e intercambiar experiencias, se realizó una nueva sesión de la Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad, espacio promovido en el marco del proyecto Paraguay + Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esta ocasión, la jornada se desarrolló de manera virtual y se centró en la socialización y análisis de buenas prácticas en la gestión de riesgos sociales y ambientales, con enfoque de igualdad e interculturalidad. Además, se compartieron los principales avances reportados en el informe anual aprobado del 2024.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. María José Mendoza, directora de Información Ambiental y Punto Focal de Salvaguardas del MADES, quien destacó la relevancia de estos procesos de fortalecimiento de capacidades que se impulsan desde la Mesa Técnica.
Durante la sesión, se presentaron dos experiencias concretas de implementación: la gestión de riesgos sociales y ambientales en el fortalecimiento del Parque Nacional Ybycuí, coordinado por el MADES, y la incorporación de criterios socioambientales en la planificación del ordenamiento urbano y territorial, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ambos casos generaron valiosas reflexiones sobre la importancia de implementar las actividades del proyecto desde la gestión de riesgos, lo cual nos permite saber cómo enfrentar desafíos técnicos, institucionales y sociales según el contexto donde se desarrollan las actividades.
Durante el espacio de intercambio posterior, se resaltaron aprendizajes clave de ambas experiencias, especialmente en lo relacionado con la promoción de la participación equitativa de mujeres y hombres en la construcción de herramientas de planificación, así como la instalación de capacidades locales e institucionales vinculadas al fortalecimiento del Parque Nacional Ybycuí, destacando su alto valor cultural y la importancia del trabajo interinstitucional, teniendo en cuenta que estás acciones irán más allá de la vida del proyecto Paraguay + Verde.
El encuentro también permitió revisar los logros más recientes del proyecto y reafirmó la necesidad de sostener procesos participativos, formativos y de articulación entre las distintas instituciones involucradas.
La jornada ratificó el valor de estos espacios de diálogo técnico para avanzar hacia una gobernanza ambiental más inclusiva, eficaz y con enfoque de derechos, en línea con los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional en materia de clima, desarrollo sostenible e igualdad.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
Es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como instituciones aliadas en la ejecución.
