NOTICIAS

Municipios fortalecen su gestión del agua con apoyo del MADES

Uncategorized

Con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la gestión sostenible del agua, el MADES y la GIZ, a través del proyecto Forest4Life–PoliLAC, llevaron a cabo una misión técnica en los municipios de Naranjal, Tavaí e Itapúa Poty, zonas de influencia de las reservas naturales del Mbaracayú y San Rafael.

La misión técnica liderada por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del MADES, se realizó en municipios estratégicos para conocer y apoyar las iniciativas locales de gestión de los recursos hídricos. La actividad incluyó reuniones con autoridades y actores clave en las zonas de influencia de las Reservas del Mbaracayú y San Rafael.

En el municipio de Naranjal, como parte del programa “Naranjal Sustentable”, se realizaron encuentros con referentes de la Municipalidad y técnicos del Proyecto FOLUR para conocer las acciones de restauración de nacientes que se están implementando. Posteriormente, en Itapúa Poty, se visitaron comunidades donde se identificaron fincas con potencial para implementar mejoras en el uso del agua y la conservación de fuentes hídricas que alimentan al río Tebicuary y el arroyo Pirapó.

Finalmente, en el municipio de Tavaí, se estableció una coordinación con el intendente local para avanzar en medidas que fortalezcan el conocimiento sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como estrategias para proteger nacientes. Acompañaron esta actividad técnicos de la DEAG del MAG y de la Dirección de Agricultura y Medio Ambiente municipal.