En el marco de una cooperación técnica conjunta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) trabajan para fortalecer la normativa de calidad del aire en Paraguay. Este esfuerzo tiene como objetivo impulsar políticas que beneficien la salud pública, disminuyan los impactos ambientales adversos y promuevan un desarrollo sostenible y resiliente en el país.
Como parte de esta iniciativa se trabajó en un documento base que servirá para modificar la normativa de calidad del aire en el país y en capacitar sobre el uso de la herramienta informática Air Q+, una herramienta gratuita de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa que permite calcular los efectos de la contaminación del aire en la salud.
AirQ+ estima la reducción en la esperanza de vida y los efectos tanto a corto como a largo plazo de la contaminación atmosférica. Basada en datos de calidad del aire, salud y población, esta herramienta ofrece una visión detallada de los impactos en la salud y se utiliza en diversos sistemas operativos.
Instituciones públicas, privadas, sociedad civil y profesionales del área, participan del taller, dado su rol fundamental en el logro de los objetivos de salud y sostenibilidad propuestos. Este esfuerzo colaborativo representa un paso significativo hacia una política ambiental robusta que promueva el bienestar de la población y la protección del medio ambiente en Paraguay.
