El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), informa a todos los productores de arroz de la cuenca del Río Tebicuary que utilizan las aguas del río para riego sobre la situación actual de la cuenca, según los datos más recientes:

La bajante extrema de los cauces hídricos a nivel regional en la Cuenca del Plata, ocasionada por el Fenómeno de La Niña durante los años 2020-2022, ha impactado de manera significativa en los cuerpos de agua de la región, incluida la cuenca del Río Paraguay. Este evento climático prolongó un periodo de sequía, afectando tanto a Brasil, Paraguay y Argentina, con niveles hídricos críticos históricos.

Si bien el paso al evento El Niño durante el periodo 2023-2024 debía favorecer regímenes de lluvia, las precipitaciones fueron deficitarias, agravando aún más la situación hídrica. En consecuencia, desde el año 2020, la región ha atravesado una sequía persistente, afectando severamente a las subcuencas del Río Paraguay como el Río Tebicuary.

Cuenca del río Tebicuary – Cuenca alta
El monitoreo de caudal del río Tebicuary en Yuty muestra un comportamiento variable desde mediados de septiembre hasta la fecha. A lo largo del periodo observado, el caudal ha fluctuado, con varios picos que superaron el umbral de alerta de 25 m³/s a fines de septiembre, pero se mantuvieron por debajo del nivel crítico de 15 m³/s durante algunos días a principios de octubre, indicando condiciones más secas o reducciones en el flujo.
Desde el 10 de octubre en adelante, el caudal muestra un ascenso significativo, llegando actualmente a más de 130 m³/s, lo que refleja un aumento considerable en el caudal del río. Esta tendencia está asociada a precipitaciones recientes en la cuenca alta, lo que lleva a un caudal mucho más alto que los umbrales de alerta y crítico establecidos, lo que implica condiciones normales sin necesidad de acciones de bombeo de escalonado o ceso en este momento.

Cuenca baja
El monitoreo continuo del caudal en la estación de Villa Florida ha mostrado un aumento significativo a finales de septiembre, con un pico cercano a los 200 m³/s. A partir de esa fecha, el caudal ha descendido gradualmente hasta el 8 de octubre. Durante todo este periodo, los caudales se han mantenido dentro de los valores normales, sin alcanzar los umbrales críticos de bombeo, aunque con tendencia decreciente. Algunas fluctuaciones bruscas, observadas el 20 de septiembre y el 6 de octubre, podrían estar relacionadas con ajustes operativos o fenómenos externos, pero no comprometen las operaciones dentro de los niveles de alerta establecidos.
En resumen, la cuenca alta del río Tebicuary, tanto en cuenca alta y baja, presentan condiciones hidrológicas estables en este momento.

Se recuerda a todos los productores de arroz lo siguiente:
1. La vigencia de la Resolución 511/16, que regula la extracción de agua por bombeo para el riego de cultivos de arroz en la cuenca del Río Tebicuary.
2. Que, es necesario presentar los Planes de Bombeo Escalonado para su análisis y aprobación por parte del MADES.
3. Que, el monitoreo de caudales en tiempo real está disponible en el siguiente enlace: http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary.
4. Que, en respuesta a la actual crisis hídrica que afecta a diversas regiones del país, se intensificará las acciones de control y fiscalización para garantizar la adecuada gestión de los recursos hídricos y el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental

Estas acciones están orientadas a promover un uso eficiente y equitativo de los recursos hídricos en la cuenca. Por ello, hacemos un llamado a todos los sectores a cumplir con sus obligaciones en cuanto al uso sostenible del agua.