Se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El encuentro contó con la participación de representantes de diversas instituciones que trabajan en la prevención y combate de la degradación de la tierra en Paraguay.
El objetivo principal del evento fue la validación de la Estrategia Nacional de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (ENNDT), un documento clave que será presentado ante la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD).
Durante la jornada, asistieron puntos focales titulares y alternos de las instituciones que conforman la mesa interinstitucional, así como representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Dario Mandelburger, Punto Focal ante la CNULD y representante del MADES, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia del diálogo interinstitucional para enfrentar los desafíos de la desertificación y la degradación del suelo en el país.
“Estamos trabajando en la construcción de un documento estratégico que establecerá metas claras para monitorear el progreso hacia la neutralidad de la degradación del suelo a nivel nacional, en coherencia con los compromisos asumidos por el país”, expresó Mandelburger.
Además, se presentaron los objetivos específicos del encuentro, orientados a fortalecer el plan de acción nacional y a promover una gestión sostenible del suelo. Los participantes revisaron y actualizaron datos de la ENNDT, incorporando aportes técnicos de los sectores representados en la mesa de trabajo.
La Mesa de Trabajo Interinstitucional está liderada por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), e involucra a 31 instituciones de los sectores público, productivo, académico y de la sociedad civil. Su función es coordinar esfuerzos para avanzar en los compromisos internacionales del país y reducir los impactos de la desertificación y sequía en el sector productivo y las comunidades locales.
Proyecto Paraguay + Verde
La reunión contó con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, que en colaboración con la FAO, contribuye a desarrollar la Estrategia Nacional de Neutralidad de la Degradación de la Tierra mediante proyectos piloto y otras actividades para prevenir y revertir la degradación del suelo. El proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la participación de varias entidades nacionales e internacionales.
Paraguay + Verde busca generar datos y evidencia en terreno para validar las estrategias contra la desertificación, promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales y alineando los esfuerzos nacionales con los compromisos internacionales en esta materia.