El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, intervino un local que opera como bar restaurante en el barrio Villa Morra de Asunción, por pérdidas de efluentes que ingresaban a la vivienda colindante. El hecho denunciado fue constatado por los fiscalizadores, por lo que procedieron a labrar acta de intervención y notificar al propietario, lo cual será informado a la Asesoría Jurídica del MADES para la investigación administrativa correspondiente.

Los responsables del proyecto no cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES, a pesar de que en agosto de 2023 ya se les ha informado que deben someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental. Por dicho motivo, además de la investigación administrativa del MADES, todos los antecedentes serán remitidos a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio Público, en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental Art. 12.

En la misma fecha, funcionarios de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, de la Municipalidad de Asunción y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay – ESSAP, se constituyeron en el lugar, a fin de realizar procedimientos en sus respectivos ámbitos de competencia.