La tercera reunión del año de la Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad y la Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Equidad e Igualdad y se realizó en el marco de la iniciativa Paraguay + Verde, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Durante el evento se abordaron temas clave, como la gestión eficiente de los riesgos sociales y ambientales del proyecto, además de la socialización de buenas prácticas equidad e igualdad en las diferentes acciones del proyecto.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Judith Walcott, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien se encuentra en nuestro país en el marco de una misión oficial y Claudio Velázquez, representando al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En un primer momento de la jornada se presentaron las buenas prácticas en equidad e igualdad identificadas en tres componentes clave del proyecto, en la que se destacó la incorporación de mujeres profesionales en cargos estratégicos en la construcción del edificio del MADES y la sensibilización en el enfoque de igualdad y salvaguardas sociales y ambientales  a todo el personal de la obra. espacio moderado por Venus Caballero, Especialista en Igualdad del proyecto Paraguay + Verde, y Rafael Gadea, Coordinador del componente PNUD.  El segundo caso de buena práctica fue el referente a la Estrategia de Neutralidad de la Degradación de la Tierra, en dónde se destacó el desarrollo de la Estrategia de igualdad  y la construcción de un Plan de Acción de Igualdad como elemento clave para establecer acciones positivas para las mujeres, este punto fue presentado por Sofía Machuca y Néstor Cabral, ambos, parte del equipo técnico de la FAO.

Como tercera buena práctica, Catherine Alonso, directora de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES y Claudia Giménez, especialista de la FAO presentaron el proceso de adhesión al Régimen de Servicios Ambientales en, con y para comunidades indígenas, en dónde se resaltaron las acciones positivas implementadas como son los espacios de cuidado  para garantizar la participación efectiva de las mujeress en todo el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI).

Otro de los temas abordados fue el manejo efectivo de los riesgos sociales y ambientales, este punto estuvo liderado por Mariano Cirone, Especialista de Salvaguardas del PNUMA, Fátima García, Especialista de Salvaguardas del proyecto Paraguay + Verde y el apoyo de Teresita León, Asistente Técnico y Programático del proyecto, para el abordaje de este tema se repasaron conceptos clave como riesgos, medidas de mitigación y los puntos relevantes para un diagnóstico, insumo que nos permite definir estrategias para minimizar posibles impactos. Posteriormente se realizaron ejercicios grupales a partir de un caso hipotético de manera a poner en práctica la manera efectiva de cómo gestionar los riesgos ambientales y sociales.

Del encuentro participaron representantes del MADES y el PNUMA además del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Forestal Nacional, Instituto Paraguayo del Indígena, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.