En un encuentro realizado en Bella Vista Norte, departamento de Amambay, representantes del pueblo indígena Paĩ Tavyterã participaron en una iniciativa para la conservación de sus bosques naturales. Líderes y lideresas de las comunidades Cerro, Akangue, Itajeguaka, Aoyka jegua Cerro Poi -Yvytytovi asistieron al primer Taller de Socialización sobre el Régimen de Servicios Ambientales, un mecanismo que busca integrar los territorios indígenas en esquemas de protección y conservación ambiental.
El taller, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y apoyo del Municipio de Bella Vista Norte se desarrolló en el marco del proyecto Paraguay + Verde. El objetivo principal fue informar a las comunidades sobre los requisitos y procedimientos para incorporar sus tierras al Régimen de Servicios Ambientales, establecido por la Ley 3001/2006.
Durante la jornada, los participantes recibieron información sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de la conservación de sus bosques naturales. Se presentó la Guía orientativa para la aplicación de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI), un proceso para garantizar la participación de las comunidades indígenas en decisiones que afecten sus territorios, y el Mecanismo de Atención Ciudadana en el marco del proyecto Paraguay + Verde.
Inocencio González, líder de una de las comunidades participantes, expresó «Quiero que la comunidad pueda crecer, que el bosque continúe porque eso es nuestra vida», estas afirmaciones reflejan la conexión que el pueblo Paĩ Tavyterã tiene con la naturaleza.
El pueblo Paĩ Tavyterã, es uno de los grupos guaraníes que habitan la región oriental de Paraguay y partes del sur de Brasil. Su nombre significa «habitantes del pueblo del centro de la tierra» en guaraní, lo que indica la importancia del territorio en su cosmología y modo de vida.
Catherine Alonso, directora de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, señaló que esta actividad es un esfuerzo interinstitucional y representa un avance histórico donde las instituciones públicas llegan por primera vez a la región Oriental para la socialización de la RSA con comunidades indígenas. “Buscamos participación efectiva de las comunidades indígenas en la gestión y conservación de los servicios ambientales en Paraguay, garantizando que sus derechos y territorios sean respetados”, finalizó.
De la jornada participaron un representante indígena ante la Junta del Proyecto y dos representantes del Comité Directivo del Consejo Indígena de la Región Oriental, asegurando que se respetaran todos los protocolos establecidos.
El taller marca el inicio de un proceso que podría llevar a la incorporación de territorios Paĩ Tavyterã al Régimen de Servicios Ambientales. Este enfoque combina prácticas de conservación con mecanismos de protección ambiental, ofreciendo una vía para el desarrollo económico y social respetando la cosmovisión indígena.
Al concluir el encuentro, los representantes indígenas expresaron su interés en continuar con el proceso de adhesión al RSA. La certificación es un proceso voluntario, que otorga la posibilidad de que las comunidades indígenas reciban una compensación monetaria y busca garantizar la protección y conservación de la vegetación natural de estas áreas.
A través del proyecto Paraguay + Verde, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.
