“Muy temprano en la mañana es el mejor momento para la observación de aves”, nos comenta Carlos Ortega, un joven guardaparque del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), emocionado mientras despliega sus binoculares. Carlos ha fusionado su pasión por la observación de aves con la fotografía de todo tipo de especies de animales y con mucho orgullo nos muestra cada una de ellas. Nos comenta que registrar avistamientos dentro de un área protegida es una herramienta fundamentar para la protección de la fauna, ya que permite realizar el seguimiento y la investigación pertinente para cada especie. En cuestión de aves, Carlos ha logrado documentar más de 200 especies en el contexto del monitoreo de fauna en áreas silvestres protegidas.

Su fascinación por las aves comenzó casi de manera fortuita, ya que inicialmente se dedicaba a fotografiarlas. Las imágenes que capturó de las diversas especies de aves y compartió en redes sociales llamaron la atención de varios observadores, quienes lo alentaron a sumergirse aún más en este mundo. Fue así como Carlos fortaleció su interés por el avistamiento de aves, rol que desempeña en el Parque Nacional Cerro Corá, guiando a los visitantes a esta fascinante actividad.

Carlos nos comparte que una de las facetas más gratificantes de su trabajo es acompañar a los visitantes del Parque, ya que puede guiarlos y compartir información sobre las especies que aparecen a lo largo de los senderos.

«Poder documentar especies en las áreas protegidas mediante la observación de aves es un aporte invaluable al monitoreo de la fauna y flora. Contribuir con mis conocimientos en este sentido es extremadamente valioso para mí.», comenta Carlos al ser consultado sobre esta labor que tanto le apasiona.

La #SemanadelGuardaparque, busca revalorizar la importante labor de los guardaparques, crucial para la protección de la fauna y flora en las áreas protegidas. El Mades, a través de diversas iniciativas tiene como uno de sus principales objetivos el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas, a través de estas acciones también se busca mejorar las condiciones laborales de los guardaparques, mediante la dotación de herramientas y tecnologías para la realización de sus labores y el fortalecimiento de sus capacidades, mediante programas de capacitación y actualizaciones.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde, es una de las iniciativas que impulsa dentro de uno de sus componentes el fortalecimiento de 5 áreas silvestres protegidas, fomentando a su vez el ecoturismo. La iniciativa, surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución.