El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), intervino en un frigorífico ubicado en la zona de Ykua Karanday, en la ciudad de Luque. El procedimiento fue acompañado por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad local.
La intervención se realizó debido a la inadecuada gestión de los efluentes líquidos y residuos sólidos provenientes del proceso industrial, lo que ocasiona la contaminación del cauce hídrico adyacente al lugar. Tras una serie de averiguaciones y una exhaustiva fiscalización, se corroboró que el frigorífico vertía efluentes industriales sin tratar adecuadamente y gestionaba de manera inapropiada los residuos sólidos generados durante su proceso productivo.
El responsable de la actividad será sometido a un sumario administrativo, en el cual se expondrá a la aplicación de un plan de remediación, monitoreo continuo, cese de actividades y/o sanciones económicas. Además, el caso será derivado al Ministerio Público para la investigación penal correspondiente.
Cabe mencionar que para esta administración es una prioridad proteger el medio ambiente y no se tolerarán prácticas que pongan en riesgo los recursos naturales y la salud pública, por lo que este tipo de acciones continuarán realizándose aleatoriamente en la zona, en conjunto con la Municipalidad de Luque.