El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en estrecha coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y con el acompañamiento del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), llevó adelante la reunión del Consejo Regional Indígena del Chaco, espacio de Gobernanza regional del Proyecto Paraguay + Verde, en la oportunidad, se llevó a cabo la selección de nuevos representantes para la Junta Directiva del proyecto.
Durante el diálogo intercultural, realizado los días 3 y 4 de julio en Filadelfia, departamento de Boquerón, se abordaron temas como las Salvaguardas sociales y ambientales, el Mecanismo de Atención Ciudadana, los avances en el Plan Operativo Anual (POA) 2023 del proyecto, el informe de gestión de la representación indígena de la Región Occidental ante la Junta Directiva del Proyecto, así como las actividades a realizarse en el POA 2024 orientada a los pueblos indígenas de Paraguay + Verde.
El dialogo se centró en rescatar las lecciones aprendidas del proceso de selección y participación de representantes indígenas para la Junta Directiva del Proyecto del primer periodo de ejercicio entre el 2022 y 2024, y definir nuevos criterios que les permitió, en consenso, realizar una nueva selección de representantes
Daniela Benítez, lideresa indígena del Pueblo Nivaclé, fue seleccionada nuevamente como representante de Pueblos Indígenas del Chaco, tras su gestión de dos años que fue evaluada de manera muy positiva por sus pares, ante esto, Daniela, mencionó que visualiza un trabajo coordinado y colaborativo tanto con los pueblos indígenas y el equipo técnico del proyecto en este segundo periodo. Además de Daniela, Wilfrido Alvarenga, Líder indígena del Pueblo Enxet Sur, fue seleccionado, el mismo destacó su compromiso para participar de manera activa en las decisiones del proyecto aportando desde la cosmovisión de los pueblos indígenas. Además, decidieron elegir a dos personas que suplirán a los titulares en casos específicos, se trata de: Ana Romero y Belisario González.
Así también durante el desarrollo de la actividad se elaboró un documento final sobre los lineamientos para el funcionamiento del Consejo Regional Indígena del Chaco, en el que se definieron objetivos, estructura, organización y funciones de este espacio de participación.
Asimismo, los líderes y lideresas realizaron algunas propuestas como la incorporación de algunas organizaciones indígenas al proyecto. Todo lo propuesto y solicitado fue constado en acta para su incorporación en el proceso de Paraguay + Verde.
Durante la jornada inaugural del diálogo intercultural, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. Lilian Portillo, Directora de Planificación Estratégica del Mades y la Abg. Claudelina Gonzalez, en representación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). En representación del Mades, acompañaron el proceso, la Ing. María José Mendoza, Directora de Información Ambiental y la Sra. Natalia Gómez, Jefa de Relaciones Internacionales, asimismo, en representación del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), acompañó la Lic. Ana María Ferreira, en representación del Instituto Forestal Nacional, el Ing. Víctor Enciso y en representación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), también acompañó la Ing. Alba Guillén.
Por parte de las agencias de Naciones Unidas que participan del proyecto Paraguay + Verde, acompañaron, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, el Ing. Roberto López, acompañado del equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Proyecto, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Ing. Karem Elizeche y por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Ing. Viviana Villalba.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución
