El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) organizaron el seminario «Construcción de la Estrategia de Financiamiento Verde para la Participación del Sector Privado». Más de 60 representantes de sectores productivos asistieron al evento, que tuvo como objetivo presentar herramientas de financiamiento verde, tanto nacionales como internacionales, y captar perspectivas para elaborar una estrategia de financiamiento verde efectiva en Paraguay.
“La consecución de los objetivos nacionales, subnacionales y sectoriales de la Política Nacional de Cambio Climático en Paraguay depende en gran medida de las inversiones climáticas internacionales”, indicó Lilian Portillo, directora de la Dirección de Planificación Estratégica del MADES, en sus palabras de apertura. Los asistentes, provenientes de los sectores productivo y financiero, profundizaron en las oportunidades que el financiamiento verde ofrece para migrar a prácticas de producción sostenible.
Los expertos en financiamiento verde de GGGI en Ecuador, Jacob Hidrowoh y Michelle Cevallos, compartieron conocimientos sobre la arquitectura del financiamiento sostenible y los riesgos financieros asociados al cambio climático. Se discutieron las características de los fondos climáticos internacionales y su aplicación en Paraguay, mientras representantes del sector productivo mostraron la viabilidad y beneficios de implementar prácticas sostenibles.
Este evento es parte del programa “Promoción del desarrollo bajo en carbono en Paraguay”, liderado por el MADES, implementado por GGGI y financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), que busca generar beneficios para el país, como mejoras en la calidad del aire, facilitar el acceso de entidades financieras nacionales a fondos internacionales, y movilizar financiación verde para el sector agropecuario.
