En el marco de la misión llevada adelante por los técnicos de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en los Departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, se realizó una reunión técnica en la Municipalidad de Minga Guazú.
La reunión contó con la participación de la Ing. Vivian Guzmán, Directora General de Gestión Ambiental, el Abog. Fabián Guerreño, Secretario General, y representantes de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Ambiente del municipio. Durante la reunión se definieron los pasos a seguir para el control de emisiones provenientes de fuentes móviles en el distrito, conforme a lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 5211/14 de calidad del aire.
En este contexto, el Ejecutivo Municipal presentará a la Junta Municipal un borrador de Ordenanza que establecerá los parámetros de emisiones provenientes de fuentes móviles, considerando lo estipulado en la Resolución SEAM 78/18 y las Resoluciones MADES 98/19, 604/21 y 605/21. Asimismo, se avanzará en los próximos meses en la metodología de control y en el diseño de una campaña de sensibilización ciudadana sobre las emisiones del tráfico vehicular.
Como parte de la misión, también se realizó una capacitación en metodología de control de emisiones provenientes de fuentes móviles en la Municipalidad de Hernandarias. En esta capacitación se abordaron aspectos relacionados con las obligaciones de los municipios en el control de emisiones vehiculares, según lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 5211/14, así como los parámetros, procedimientos y metodologías establecidos en diversas resoluciones de la autoridad de aplicación. La jornada culminó con una práctica de control de emisiones gaseosas provenientes de motocicletas. Participaron de la capacitación técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y agentes de la Policía Municipal de Tránsito.