El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS – Paraguay), impulsa la implementación del Plan de Acción 2023-2033 de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre. En este contexto, se llevó a cabo un Seminario en Ciudad del Este, apoyado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EE.UU. (INL), y el Departamento del Interior (DOI) de los EE. UU.
Este evento de capacitación, apunta a consolidar la coordinación interinstitucional ante el tráfico de vida silvestre, garantizando así una respuesta eficaz a este flagelo. Para ello, se considera crucial el aporte de conocimientos y experiencias que puedan brindar todas las instancias que tienen participación en la elaboración y aplicación de las leyes, el control y los decomisos y otros procesos relacionados al delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.
La Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre fue elaborada de manera participativa en el año 2022, con la presencia de funcionarios de instituciones públicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, personal policial y militar.
El MADES – con apoyo de las instituciones aliadas en este proyecto – es el ente encargado del diseño, ejecución y evaluación de la Política Ambiental del Paraguay. En este sentido, trabaja por coordinar esfuerzos que apunten a reducir la caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre protegida, que afecta a la biodiversidad en el país y la región.
Asistieron al taller de capacitación autoridades y funcionarios del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, SENACSA, funcionarios aeroportuarios, así como de otras instituciones del Estado asignadas a la mencionada zona fronteriza.
