El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Servicios Ambientales (DSA) y la Coordinación de Asuntos Indígenas, junto al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el proyecto Paraguay + Verde, llevaron a cabo el primer Taller de Socialización sobre el Régimen de Servicios Ambientales dirigido a comunidades indígenas interesadas en adherir sus territorios a este mecanismo.

La actividad se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Pueblos Originarios de la Gobernación de Boquerón, participaron líderes y lideresas de las comunidades indígenas: Yalve Sanga y Campo Loro.

El objetivo de la jornada fue brindar información sobre los requisitos y procedimientos para la incorporación de sus tierras al Régimen de Servicios Ambientales establecido por la Ley 3001/2006, la presentación de la Guía orientativa para la aplicación de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI) y el Mecanismo de Atención Ciudadana en el marco del proyecto Paraguay + Verde.

Por su parte, el INDI presentó la legislación de la Consulta Libre Previa e Informada y la obligación de la institución en este trabajo interinstitucional e interagencial.

«Es fundamental que las comunidades comprendan y se apropien de los procesos necesarios para adherir sus territorios al Régimen de Servicios Ambientales. Esta es una oportunidad para asegurar la sostenibilidad y el bienestar de nuestros recursos naturales,» expresó María José Mendoza, directora de la Dirección de Información Ambiental del MADES y Punto Focal de Salvaguardas, Asuntos Indígenas e Igualdad para el proyecto Paraguay + Verde.

Durante la jornada, los representantes indígenas tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios ambientales, sociales y económicos que conlleva la conservación de sus bosques a través de esta política pública. Además, se abordaron los pasos a seguir para obtener el (CCLPI) a nivel comunitario, principal requisito para iniciar el proceso de adhesión.

Catherine Alonso, directora de la DSA del MADES remarcó la importancia de la participación de las comunidades indígenas en el régimen de servicios ambientales, “este es un espacio abierto, para dialogar con ustedes sobre la gestión y conservación de sus bosques y recursos naturales de una manera sostenible y que beneficie a toda la comunidad”.

Al finalizar el encuentro, los representantes indígenas manifestaron su interés en continuar con el proceso de adhesión, contribuyendo a la preservación de sus territorios ancestrales y el desarrollo económico y social de sus comunidades.

Este taller marca un avance significativo en la inclusión y participación de las comunidades indígenas en la gestión ambiental, y representa un paso importante hacia la conservación de los recursos naturales del país para las generaciones presentes y futuras.

El proyecto Paraguay + Verde, en su componente FAO, apoya al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.