El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), avanza en la construcción de indicadores de progreso e impacto para monitorear la implementación de las medidas de mitigación establecidas en los planes sectoriales de mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). En este contexto, se realizó el “Taller de co-construcción de las metas e indicadores de las medidas de mitigación de las NDC” en el salón auditorio del MADES, con la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas clave.
El objetivo del taller fue presentar y socializar con las partes interesadas el proceso de construcción de indicadores de progreso para medir la implementación de 23 medidas de mitigación priorizadas en esta fase, contempladas en los cinco planes sectoriales de mitigación. Además, se discutieron los indicadores de impacto, como la cantidad de dióxido de carbono equivalente reducido o absorbido para el año 2030. Este esfuerzo marca el inicio de un proceso participativo para establecer un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que proporcione datos precisos sobre el cumplimiento de los compromisos de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
La construcción de estos indicadores se realiza en el marco del Proyecto “Apoyo Técnico que garantice el suministro de información relevante para el fortalecimiento de la transparencia y la articulación de acciones necesarias durante la implementación de medidas de mitigación contempladas en sus planes sectoriales – Paraguay”. Este proyecto es ejecutado por el MADES a través de la DNCC, implementado por Global Water Partnership (GWP) con el apoyo de NDC Partnership.
