En respuesta a una denuncia sobre captura de un individuo vivo de la especie Ara ararauna, guacamayo Azul – amarillo, se llevó a cabo una constitución e intervención por parte de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada del MADES.
La intervención tuvo lugar en el barrio Felsina del distrito de Guarambaré, departamento Central. El supuesto responsable del hecho es un menor de edad por lo que se recurrió a la madre del mismo, y a quién se notificó de la intervención.
En el momento se procedió a verificar el lugar, donde ya no contaban con el animal ni la jaula que lo contenía; según manifestaron, el ave logró liberarse, sin embargo, las investigaciones del Ministerio continuarán respecto al caso a fin de determinar la veracidad de lo manifestado o el destino que le dieron.
Sanciones:

Las personas se exponen a sanciones administrativas, con multas de hasta 20.000 jornales mínimos (unos dos mil millones de guaraníes aproximadamente), y en lo penal a multa o cárcel.
Intervenciones del MADES
Se espera que estas acciones contribuyan a la preservación de la biodiversidad y sirvan como un precedente para disuadir futuras actividades ilegales que comprometan a la supervivencia de las especies silvestres.