El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, asignó a biólogos especializados tras el avistamiento de un ejemplar de Panthera Onca en aguas del río Paraná, en la frontera entre Paraguay y Argentina. Los técnicos realizaron recorridos por agua con la ayuda de la prefectura Naval del departamento de Misiones, así como verificaciones terrestres junto con pescadores locales. Además, se recopilaron relatos y encuestas de pobladores para determinar la frecuencia de avistamientos de jaguares en la zona.
La fundación Rewilding Argentina sugiere que el ejemplar avistado podría ser un jaguareté juvenil proveniente del vecino país, identificado como Mombiry, como parte de un proyecto de conservación y reintroducción de Panthera Onca
Se hace un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones en caso de avistar este ejemplar u otros de la misma especie en la zona, recordando su protección legal bajo la Ley 96/92 de Vida Silvestre. Es crucial no molestar a estos animales para contribuir con su protección y conservación en la región, pues para ellos no existen fronteras que dividan países.
