El ministro Rolando de Barros, junto a otros secretarios de estado, analizaron algunos aspectos en las negaciones internacionales de nuestro país principalmente en materia de comercio, servicios y producción, así como las cuestiones vinculadas a la protección del medio ambiente . Particularmente debatieron sobre el acuerdo de cooperación de la Unión Europea, en cuyo contexto la decisión fue avanzar y coordinar interinstitucionalmente, para lo cual se convocará también a los distintos gremios.

Este es un acuerdo que esta proponiendo la Unión Europea, colaborar con nuestro país para tener todos los instrumentos de trazabilidad sobre la producción paraguaya, de cumplimento de la normativa europea para el ingreso a ese mercado internacional.

Si bien todavía no existe ningún acuerdo porque hay varios procesos que se está analizado íntegramente de manera a definir oportunamente la posición que adoptará nuestro país.

Según lo señalado por el Canciller Nacional Paraguay experiencias históricas en el país como por ejemplo el proceso de trazabilidad en la exportación de carnes. «El impacto para nuestro país, es que debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional, siempre protegiendo el interés de nuestro sistema productivo, nuestra competitividad y nuestra sociedad» refirió