Se realizó con los miembros del Consejo de Aguas de Areguá, representada por la señora Cira Bejarano, Satina Chamorro, Gustavo Díaz, Ysanne Gayet, Ramona Avalos, y por el MOPC participaron la Directora de DYNALAYPA, la Ing. Viviana Piñanez y la Señora Lisandry Rios. Por la Empresa Tecno Ambiental el Ing. Guillermo de Barros y la Ing.Viviana Brun.
Los temas tratados durante la reunión fueron conocer los diferentes sistemas de tratamiento de efluentes que se pueden utilizar en la ciudad de Areguá, siendo que a la fecha está ciudad no cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario, y actualmente se reportaron muchos casos de vertidos en la vía pública, y para evitar que se siga contaminando el lago Ypacaraí, así como los fondos para realizar alguna infraestructura para la población.
El especialista Ing. Guillermo de Barros en sistemas de tratamiento con tecnología de uso de humedales , realizó una explicación sobre el funcionamiento de planta de tratamiento para efluentes cloacales basado la naturaleza específicamente utilizando plantas acuáticas.
En este sentido el especialista mencionó que ha tenido varias experiencias con ensayos de plantas de tratamiento con el uso especies acuáticas, específicamente de Totoras, y que también se puede agregar otras especies dependiendo del caso los trabajos fueron ejecutados con fondos del CONACYT.
Surgieron varias ideas como alternativas de soluciones por parte de los integrantes de los consejos de aguas, en este sentido el MADES sugirió realizar una reunión formal con representante de DYNALAIPA, a fin de llevar las propuestas a la CONALAYPA, la cual queda fijada para el próximo miércoles 17 de enero en el mismo lugar, EL CANTARO de Areguá
