El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), da un paso significativo hacia el fortalecimiento de las estrategias de conservación y mantenimiento de áreas silvestres protegidas con la adquisición, a través del proyecto Paraguay + Verde, de un total de 20 cámaras trampa, con sus accesorios respectivos, 5 notebooks, así como rastreadores GPS, elementos que serán de gran utilidad para las acciones de monitoreo de fauna. Además, se entregaron materiales, herramientas e insumos para la elaboración de cartelería informativa, la mejora de senderos, perímetros de seguridad, abastecimiento de agua y el mantenimiento general de las unidades de conservación.
Los Parques Nacionales que fueron seleccionados en el marco del proyecto para su fortalecimiento son: el Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Ñacunday, Parque Nacional Cerro Cora, Parque Nacional Caazapá y Parque Nacional Defensores del Chaco. Esta inversión reafirma el compromiso del MADES hacia la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas clave de nuestra región.
Es importante destacar que los profesionales guardaparques quienes serán los responsables de la utilización de estos elementos recibirán capacitación específica para utilizar estos recursos de manera efectiva en las áreas protegidas y promover el mantenimiento y mejora de estos.
El acto de entrega contó con la presencia de la directora de Planificación Estratégica del MADES, Ing. Lilian Portillo, el director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Lic. Dario Mandelburguer, el director de Áreas Silvestres Protegidas, Lic. Rafael Sosa, así como Rossana Ramírez y Miguel Laws del departamento de Patrimonio del ente ambiental, estuvo presente además la Especialista Técnica del proyecto Paraguay + Verde, componente PNUD, Ing. Viviana Villalba.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de la Mujer (MinMujer) como instituciones aliadas en la ejecución.
