Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intervinieron un frigorífico ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde constataron que el proyecto de frigorífico, planta de tratamiento de efluentes y grasería se encuentra en plena etapa operativa, funcionando con cantidades superiores a la capacidad máxima de la propia planta de tratamiento de efluentes.

Los técnicos del ente ambiental, verificaron los documentos presentados a vista, donde se establece que la capacidad máxima de faena por día es de 300 cabezas, y en el día de la constitución se encontraban faenando una cantidad de 477 cabezas de ganado. En tal sentido, cabe resaltar que la firma ha solicitado y declarado la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes para una capacidad de hasta 600 cabezas de ganado por día, sin embargo, por lo constatado durante el recorrido y según manifestaciones de los representantes, no se ha realizado ninguna ampliación de la planta de tratamiento.

La intervención se realizó en atención a la denuncia de la comunidad Corumba Cue recepcionada en el MADES, en el marco de la cual los fiscalizadores acudieron en la noche del día anterior en las inmediaciones del frigorífico y realizaron una verificación previa de la situación del cauce hídrico Cañada del Carmen, realizando una caracterización ópticovisual del mismo.

Las actas de intervención labradas, la cédula de notificación y los registros fotográficos y filmaciones será remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES a fin de que se tomen los recaudos correspondientes.