Durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), realizado en Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), destacaron los avances logrados en las acciones por el clima desde distintos sectores en el país.
En este contexto, la directora Nacional de Cambio Climático, Abg. Ethel Estigarribia, resaltó los trabajos de mitigación y adaptación que se vienen realizando y la visión a seguir mejorando las iniciativas para hacer frente al cambio climático.
“Apoyo al Progreso y Coordinación de G77 a China. Y en mi calidad de representante de mi país, quisiera destacar que el Paraguay apoya los avances logrados hasta ahora en esta conferencia. Hacemos hincapié en que este progreso es importante. También encomiamos a los co-facilitadores y a la Presidencia por los esfuerzos realizados para convertir todos los intereses de nuestras regiones y países”. Indicó la directora de Cambio Climático.
Asimismo, explicó que como país en desarrollo desde hace mucho tiempo, el Paraguay también apoya y se suma a la referencia hecha por Kazajstán sobre los países en desarrollo sin litoral. A la luz de nuestros desafíos y necesidades comunes frente al cambio climático, los países en desarrollo sin litoral deben consolidar posiciones en las discusiones sobre este asunto, especialmente dentro del proceso de la CMNUCC, a fin de mejorar nuestro proyecto de coordinación y proyectar una voz fuerte y promover nuestro interés en las cuestiones relacionadas con el clima. Con respecto al GST, el Paraguay desea compartir nuestra preocupación, como lo mencionaron otros distinguidos delegados, con respecto al párrafo 39 que necesita una revisión. Viola claramente la soberanía nacional con la inclusión de la reducción de emisiones distintas al CO2.
“Sobre Parágrafo 39 que entraría en conflicto con algunos principios ratificados en la Convención y el Acuerdo de París. El texto propuesto pide esfuerzos específicos de mitigación, como la reducción de las emisiones de metano sin diferenciar de ninguna manera entre países desarrollados y países en desarrollo, validez del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Las reducciones propuestas no consideran este principio, ya que no diferencian entre los diferentes niveles de desarrollo de los países. También debemos recordar que deben ser los países los que establezcan su nivel de contribución en materia de litigiosidad. El trabajo que realizamos en el seno de la Conferencia de las Partes no puede constituir de ninguna manera una modificación del acuerdo de las partes. Este GST no puede ir más allá del acuerdo de las partes”, refirió, la Abg. Ethel Estigarribia.
Destacó también, que es necesario respetar no sólo la letra, sino también el espíritu del acuerdo, que se basa en la búsqueda de soluciones consensuadas que respeten las diferentes circunstancias y capacidades nacionales. Señor Presidente, el Paraguay también considera Metas Ambiciosas de Mitigación, es fundamental que todos los Estados se fijen metas ambiciosas de mitigación de acuerdo con las capacidades de cada uno y de acuerdo con los medios de implementación que tengamos disponibles. No podemos aumentar nuestros objetivos sin financiamiento, desarrollo de capacidades como se mencionó anteriormente, y transferencia de tecnología, que es necesario evaluar cuidadosamente la reducción propuesta, principalmente debido a su impacto en el sector de producción de alimentos.
“La mitigación no debe poner en riesgo la seguridad alimentaria, ya que la lucha contra el cambio climático debe ser una lucha que tenga como objetivo principal el bienestar de todos y cada uno de los seres humanos de este planeta. Evaluación de la seguridad alimentaria y la deforestación Por lo tanto, hacemos un llamado a evaluar cuidadosamente el aspecto de la seguridad alimentaria cada vez que hablemos de aumentar las ambiciones. Por último, también nos preocupa la mención de la deforestación en el párrafo 41, como lo mencionó este distinguido delegado de Bolivia. La única forma concreta y accesible que tienen los propietarios de tierras, públicos o privados, es abordar la conservación de los bosques a través de incentivos provenientes de proyectos como la reducción de la deforestación y la degradación. Esta metodología no solo ayuda a la conservación de la naturaleza, sino que también apoya el crecimiento de las comunidades aledañas a este bosque”, indicó Ethel Estigarribia, directora Nacional de Cambio Climático
Por último, resaltó que estamos privando a las comunidades de los recursos que recibirán de un proyecto de este tipo. En su lugar, deberíamos reflexionar y abordar en el párrafo la deforestación ilegal y deberíamos reflejar un firme compromiso de lucha contra el crimen organizado que devasta las reservas privadas y nacionales para el cultivo de cultivos ilícitos. Señor Presidente, con mucho gusto lo compartiré con la Presidencia y las delegaciones. Le doy las gracias una vez más, Sr. Presidente, por su ardua labor y por guiarnos hacia el éxito de la conferencia.
