NOTICIAS

Comunicado – Situación actual de la Cuenca del Río Tebicuary

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), comunica a todos los productores de arroz de la cuenca del Río Tebicuary que realizan extracción de las aguas del Río Tebicuary para el riego de cultivos de arroz que; actualmente ambas cuencas, alta y baja presentan caudales por debajo de los niveles óptimos, siendo su situación actual crítico.

Por lo que, se recomienda a todos aquellos productores de arroz que iniciaron la zafra 2021-2022 realicen el aprovechamiento sostenible de este recurso y de sus reservorios de almacenamiento. Esto a fin, cubrir la demanda de agua durante este periodo de estiaje.

Esto, teniendo en cuenta que las perspectivas climáticas desfavorable emitidas por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevén valores de precipitación inferiores a la normal durante el trimestre Diciembre-Enero-Febrero.

Por último, se recuerda nuevamente a todo los productores de arroz la vigencia de la Resolución 511/16 por el cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca del Río Tebicuary, la necesidad de la presentación de los Planes de Bombeo Escalonado para su análisis y aprobación de parte del MADES y que las alertas se irán comunicando a través de la página web del MADES y a los productores a través de las asociaciones.