NOTICIAS

Presentarán proyecto que busca salvar al Lago Ypacaraí

BiodiversidadControl de los Recursos NaturalesRecursos Hídricos

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recibió en su despacho a una comitiva de San Bernardino, encabezada por el intendente Luis Aguilar Ríos, quienes presentación un proyecto que busca mitigar la situación del Lago Ypacaraí, consistente en la creación de una isla, mediante la concentración de los sedimentos en un solo lugar, realizando el dragado, logrando con ello la profundización del cauce.

Según señalaron, en la misma estaría funcionando parques y lugares de recreación.

Al respecto, el director General de Biodiversidad, Lic. Darío Mandelburguer, explicó sobre la vigencia de la Ley que declara como Recursos Manejados Lago Ypacaraí, donde en un articulado, señala la prohibición de realizar cualquier actividad en esa zona, durante 10 años, desde la entrada en vigencia de la normativa.

El ministro Oviedo, sin embargo, señaló que el MADES no está ajeno a ninguna iniciativa que busque mejorar la situación del Ypacaraí, siempre y cuando los estudios técnicos arrojen que el proyecto es ambientalmente viable y se adecue dentro de las normativas. En ese sentido, pidió a los visitantes que presenten una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que será analizado por los técnicos de la Dirección de Control de los Recursos Naturales.

La Lic. Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental, refirió que es necesaria la realización de varios estudios, de manera a evitar que el remedio sea peor que enfermedad.