NOTICIAS

Adoptan resoluciones para fortalecer la “Recuperación del Lago Ypacaraí”

BiodiversidadRecursos Hídricos

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participaron de la socialización del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí, en el marco de la Ley 5256/14 que la declara como Área Silvestre Protegida de dominio público y privado, que concluyó exitosamente con la adopción de medidas tendientes a apoyar la recuperación del referido cauce hídrico. El encuentro tuvo lugar en la sede municipal de San Bernardino.

En dicha reunión acordaron la elaboración de una guía de trabajo con los siguientes puntos: Elaboración de un Proyecto de ley que crea una Comisión Nacional del Lago Ypacaraí; Mesa de trabajo con Catastro y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para identificar tierras de dominio público, Socialización del plan de manejo en los 7 municipios de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí (RRMLY), Formalizar la donación de un predio para sede del MADES en Luque y San Bernardino, Solicitar a cada municipio la colocación de carteles que indican la RRMLY, Presentar denuncia genérica sobre hechos punibles en el Lago Ypacaraí, Solicitar al MADES la definición de la línea de ribera y por último, Solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones colocar carteles de la RRMLY.

De esta forma la “Comisión Nacional del Lago Ypacaraí” se constituirá en una autoridad única para el tratamiento de la problemática del Lago Ypacaraí y coordinará los trabajos entre todos los municipios afectados y las instituciones competentes. De esta manera, se busca cooperar con el fortalecimiento de esta importante área silvestre protegida.

De la reunión también participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el Senador Fernando Silva Facetti, Intendentes y autoridades de los municipios limítrofes al Lago, así como de consejos de agua y organizaciones de la sociedad civil.