NOTICIAS

Fiscal de Villa Hayes es denunciado por MADES ante el JEM por mal desempeño de funciones

Jurídica

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), presentó esta mañana ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, una denuncia contra el agente fiscal Fernando Ariel González, titular de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, contra Delitos Ambientales, contra Delitos Informáticos, de Villa Hayes, por actuar con actitud parcialista a favor de Miguel Ángel García, acusado por el ente ambiental por el desmonte de unas 5.000 hectáreas aproximadamente de bosque, hecho denunciado por el MADES ya el 24 de enero del año 2019 ante la Fiscalía zonal, de la cual González es titular.

La denuncia contra el agente fiscal fue presentada bajo la causal de “parcialidad manifiesta por sometimiento a poderes fácticos, ignorancia de la Ley, mal desempeño de funciones, violación de garantías constitucionales y obstrucción de la búsqueda de la verdad”. Asimismo, se solicita la remoción de González como agente fiscal.

Según el documento, desde un principio de la investigación, González se negó a brindar informaciones o respuestas a consultas por parte de la autoridad ambiental, sobre el proceso contra Miguel García, a pesar de que en reiteradas ocasiones se remitieron notas solicitando informes y copias de la carpeta fiscal a fin de que el MADES tenga conocimiento de la investigación, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se habían denunciado. Incluso, los abogados del MADES se presentaron en varias ocasiones en la sede de la fiscalía de Villa Hayes, recibiendo, según la denuncia, sólo evasivas.

El 09 de enero de este año, el Ministerio del Ambiente, mediante una nota formal, nuevamente solicitó el informe del resultado de las investigaciones y el estado del proceso, obteniendo como respuesta por parte del agente fiscal que, “el Ministerio Público no tiene obligación de proveer información a cualquier persona pública o privada con relación a las diligencias investigativas llevadas a cabo en el marco en las que les corresponde intervenir de acuerdo a lo establecido en el CPP”. Además expresa que se resolvió conceder una salida procesal de criterio de oportunidad, por reunirse todos los requisitos para la aplicación del instituto procesal de referencia, dando como resultado que la causa quede definitivamente concluida en el ámbito penal.

Esta respuesta solo vino a confirmar a las autoridades del MADES, del muy llamativo actuar de González, ya que los hechos punibles denunciados ante la fiscalía zonal a su cargo, son graves y no pueden obtener una salida como la que el mismo concedió a favor de Miguel García.

Es importante recordar, que en setiembre del 2019 y luego de un sumario abierto en contra de Miguel García, el Ministerio del Ambiente decidió aplicar la multa máxima de 20.000 jornales, además de elevar el caso ante la fiscalía.