El equipo de la Dirección de Servicios Ambientales (DSA) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunió con la Abg. María José Roig, designada por el Instituto Forestal Nacional (INFONA), a fin de fortalecer la coordinación interinstitucional entre ambas en temas relacionados al Régimen de Servicios Ambientales y Déficit Forestal.
Esta reunión es el inicio de otros encuentros de trabajo que serán realizados en el marco de la Ley N 3001 “de valoración y retribución de servicios ambientales”.
Cabe resaltar que el Régimen de Servicios Ambientales se presenta como una alternativa de incentivo para propietarios con excedente al 25% de la reserva legal de bosques en el territorio nacional. El objetivo del Régimen es preservar los bosques naturales y a la vez generar ingresos por proveer beneficios ecosistémicos, basados en el costo de oportunidad del área certificada.
Son ejemplos de estos, la captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, protección de la biodiversidad, prevención de la erosión de suelo, refugio de fauna silvestre y la belleza escénica, entre otros.