NOTICIAS

Día Interamericano de la Calidad del Aire: Realizan el tercer estudio de calidad del aire en Asunción

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Municipalidad de Asunción promueven la realización de un nuevo diagnóstico sobre el estudio de Calidad de Aire de Asunción. El diagnostico será implementado en la capital del país desde agosto hasta diciembre de este año.

Se trata del tercer estudio de Calidad de Aire de Asunción, cuyo objetivo es establecer con precisión científica el papel que juegan el transporte automotor y la calidad de los combustibles en el medioambiente. Se instalarán equipos de monitoreo en 20 puntos estratégicos de la ciudad para medir el contenido de emisiones contaminantes por parte de vehículos particulares y de transporte público. Las muestras serán enviadas para su análisis a institutos de investigación de Chile, Suecia y Estados Unidos.

Durante los últimos años, la contaminación atmosférica ha cobrado relevancia a nivel de legislación en Paraguay. En el 2014, el Congreso la Ley de Aire Limpio (N°5211/14), la cual permitió establecer un marco regulatorio además de otorgar la responsabilidad institucional a la entonces Secretaría de Ambiente (SEAM), que hoy ya es ministerio.

La base de esta Ley fueron los dos diagnósticos de calidad de aire, que se realzaron en 2010 y 2014, respectivamente.

Para esta tercera edición, además de la medición, otro de los objetivos es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los distintos organismos involucrados en este tema, de manera a crear una red de monitoreo permanente de la calidad de aire.

El último diagnóstico, que data del 2015, concluyó que la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) en el aire de la capital paraguaya se redujo en un 57% en comparación con el primer estudio realizado en 2011, mientras que el volumen de dióxido de azufre (SO2) bajó un 34%. Ambos compuestos son gases tóxicos que resultan de la quema de combustibles, principalmente de diésel.

El descenso se explica, según los expertos, a una mejora en la calidad de los combustibles que se comercializan a nivel local, fundamentalmente en lo que se refiere a los niveles de azufre en el diésel. Actualmente, según la norma paraguaya, el diésel tipo III o común contiene hasta 50 partes por millón (ppm) de azufre, en tanto que el tipo I tiene hasta 10 ppm.

Cabe mencionar que esté trabajo se encuentra a cargo del Centro Mario Molina de Chile, un prestigioso instituto de investigación que trabaja el tema en varios países de América Latina, con el apoyo de la Mesa del Medio Ambiente de la Red del Pacto Global Paraguay, la Mesa Calidad del Aire, la Cámara de Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) y Petrobras Paraguay.