La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección General del Aire (DGA), representó a Paraguay durante la reunión del Foro del Metano y en la participación del debate del grupo de trabajo de la “Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC) para reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta” realizado en el Beanfield / Encare Center, Toronto Canadá, los días 16, 17, 18,19 y 20 abril del corriente año.
La CCAC es la única plataforma mundial que propone soluciones concretas y una trayectoria viable para lograr evitar más de medio grado centígrado de calentamiento a corto plazo, con múltiples beneficios.
El Foro del Metano tuvo por objetivo el conocimiento de este gas en su ciclo de vida, su generación, sus daños para el cambio climático y las personas, su mitigación y su eliminación. Además se tuvieron foros paralelos sobre : Vehículos y Máquinas que usan al heavy – duty diésel, Carbono Negro, el Metano y la Agricultura, Iniciativa Ladrillos y la Iniciativa SNAP que se realizó a fin de intercambiar conocimientos y aprender de las lecciones aprendidas de otros países (por sus siglas en inglés, Supporting National Planning).
Durante los trabajos de grupo de la CCCAC se tuvo por tareas; 1) discutir las opciones, aportar observaciones sobre los elementos provisionales del programa de la Asamblea de Alto Nivel de 2018, incluido el modo en que se incorporará o mencionará la “hoja de ruta del máximo beneficio”, pues se tiene la necesidad urgente de mitigación acelerada en favor de beneficios para el desarrollo y el clima a corto plazo 2) Acordar la modalidad de presentación de informes sobre los compromisos asumidos por la Asamblea de tal forma que esta sea contundente pues de llegar esta preocupación y la acción correspondiente a los tomadores de decisión.
Principalmente el Paraguay iniciará los trabajos para reducir el Carbono Negro y el CO2 al trabajar con hornos más eficientes en las empresas ladrilleras con el compromiso de mejorar la calidad del aire y trabajar en incentivos para lograrlo.
Estas reuniones contribuyen a examinar y debatir las pautas de acción futura para abordar acciones que logren la mitigación temprana de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) lo que generará un avance significativo en la lucha a corto plazo contra el cambio climático. Implicaría además mejor calidad del aire, reducción de muertes prematuras por enfermedades cardíacas y respiratorias, y la mejora del rendimiento de los cultivos. La mitigación temprana de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) ayuda a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de las metas de acción climática. En representación de la SEAM participo la Ing. Gilda Torres de la Dirección Técnica del Aire.