エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Guía – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Orientaciones para conformar y fortalecer los Consejos de Aguas en Paraguay

Consejos de Aguas por Cuencas Hídricas en el Paraguay

La Ley 3239 de Recursos Hídricos, promulgada en el año 2007, establece la valoración del agua y de su gestión integrada entre los principios que rigen el uso y gestión integrada de los recursos hídricos.

El MADES realiza la gestión del agua por cuencas hidrográficas, desde un ámbito de involucramiento social, participativo y democrático de manera a fortalecer capacidades locales en el marco de la Ley 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay, es decir creando consejos de aguas por cuencas.

Estos Consejos de Agua fueron creados desde el año 2006, para establecer un espacio de diálogo y escenario de concertación y participación de todos los usuarios de una determinada cuenca, involucrando a las instituciones gubernamentales, ONG´s, sociedad civil organizada, sectores y gremios así como usuarios en general que estén interesados en trabajar en la gestión integrada del agua.

El compromiso de la DGPCRH es el de establecer un proceso participativo de los actores sociales u organismos de base, encarando en forma transversal las funciones de las mismas, ser mediador y ejecutor de una Política con visión descentralizada, y participativa.

¿Cómo surgen los Consejos de Aguas por Cuencas Hidrográficas?

El principio de la Cuenca como unidad básica de gestión se fortalece en el año 2000 con la propia creación de la Secretaria del Ambiente por ley 1561, que ubicó dentro de su estructura y funcionamiento a la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos con la función entre otros de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos y sus cuencas.

Por Resolución Nº 170/06, antes de la sanción de la Ley 3239/07 que Regula los Recursos Hídricos del Paraguay, se aprueba la reglamentación para la conformación de los Consejos de Aguas por cuencas hídricas, y se designa a la DGPCPH, como órgano ejecutivo, gestor y coordinador del Consejo de Aguas para la Gestión de los Recursos Hídricos. Es un principio reconocido en toda la región que la Cuencas Hidrográfica es la unidad territorial más apropiada para conducir los procesos de manejo, aprovechamiento, planeación y administración del agua.

¿Qué son los Consejos de Aguas por Cuencas Hidrográficas?

Un consejo de aguas es un órgano regional de carácter deliberativo que se interesa sobre la gestión de las aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas, las cuales constituyen los recursos hídricos.

Fue creada por la Resolución N° 170/06 de la  Secretaría del Ambiente SEAM, y se  ajusta a la Ley 3239/07 de los  Recursos Hídricos del Paraguay que establece la Política Nacional de los Recursos   Hídricos, la cual delinea la Gestión Integral de los mismos, tomando como unidad de Gestión a la Cuenca Hidrográfica.

¿Cuál es enfoque de competencia?

  • Promover el debate de los temas relacionados a los recursos hídricos.
  • Arbitrar los conflictos relacionados a los recursos hídricos.
  • Acompañar la ejecución del Plan de la Cuenca Hidrográfica.
  • Proponer criterios para el otorgamiento del derecho de uso del agua.
  • Proponer a las autoridades las diferentes infraestructuras para la planificación y mantenimiento del recurso agua.
  • Proponer la optimización del uso de los recursos hídricos