Las funciones de la Dirección General de Gestión Ambiental son:

  • Asesorar al Secretario Ejecutivo en materia de gestión ambiental y áreas afines de interés institucional.
  • Ostentar la representación institucional en los temas competentes por expresa delegación del Secretario ejecutivo.
  • Cooperar y apoyar al Secretario Ejecutivo y demás órganos y proyectos de la SEAM en los temas atinentes a la educación Ambiental, así como al Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  • Promover, revisar, aprobar y presentar a la Secretaría Ejecutiva anteproyectos de creación, reglamentación, modificación y/o actualización de leyes relacionadas al Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Educación y Concienciación ambiental.
  • Colaborar con el fortalecimiento de las relaciones internacionales, intersectoriales e intergubernamentales de la SEAM con entidades afines al ambiente y los recursos naturales.
  • Diseñar, implementar y mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental con cobertura de información documental y Biblioteca; datos bioestadísticos y geoestadísticos, sobre recursos naturales y medioambiente, acorde a las necesidades y demanda de servicios de los usuarios.
  • Aplicar, asesorar y realizar el seguimiento al cumplimiento de políticas, programas y proyectos sobre Ordenamiento Ambiental del territorio nacional.
  • Impulsar iniciativas tendientes a la elaboración e implementación de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio Nacional con participación de los sectores sociales interesados.
  • Proponer planes nacionales y regionales de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  • Establecer mecanismos permanentes y participativos de formulación de programas y proyectos destinados a la educación ambiental.
  • Administrar los recursos humanos, económicos, de factibilidad, infraestructura, equipos y materiales de la DGGA.
  • Organizar y administrar un sistema nacional de información ambiental, en coordinación y cooperación con organismos de planificación o de investigación, educacionales y otros que sean afines, públicos o privados, nacionales o extranjeros.
  • Integrar el Consejo Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
  • Cumplir con las acciones establecidas para su Dirección, en el Plan Operativo resultante de la Planificación Estratégica de la SEAM.
  • Fomentar la institucionalidad de la gestión ambiental a nivel nacional, departamental y municipal, en el marco del SISNAM.
  • Realizar y coordinar otras actividades de interés institucional.

NOTICIAS

MADES acompaña jornada de Minga Ambiental en Asunción

El Abg. Hugo Piccinini, Encargado de Despacho del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), acompañó la jornada de Minga Ambiental, organizada por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), en las zonas de Zeballos Cué y Barrio San Francisco de Asunción. El...

Desarrollarán capacitaciones en manejo de áreas protegidas urbanas

En el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se lleva adelante la consultoría nacional para la implementación del curso de capacitación en manejo de áreas protegidas urbanas...

Lancheros aprenderán sobre aves de la Bahía de Asunción

Esta mañana, se realizó la apertura del taller dirigido a los miembros de la Asociación de Lancheros “Bahía Tour” de Asunción, durante la capacitación, los mismos, aprenderán a observar e identificar las diversas aves de nuestra bahía, y así poder dar a los turistas,...

Presentan documento que reúne buenas prácticas ambientales de empresas

Se realizó el lanzamiento de la Memoria de Reconocimiento Verde 2019, que documenta proyectos de distintas empresas, tanto aquellas de gran infraestructura como las MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas). El Reconocimiento Verde 2019, fue una iniciativa de la Mesa de Medio Ambiente del...

MADES capacitó a docentes de Ñemby en el marco de la campaña Reciclatón

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), desarrollaron un taller de capacitación dirigido a Supervisores Regionales, Directores y Profesores de diferentes Centros Educativos del Distrito de Ñemby seleccionados para el proyecto “Reciclaton Ñemby”. El taller estuvo enfocado en la gestión integral de...

Japoneses visitan el Laboratorio Ambiental del MADES

En el marco de la cooperación entre el gobierno de Japón y Paraguay, el Director Ejecutivo del Consejo de la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe (AJALAC), Toshihiro Sakurai, realizó una visita a las instalaciones del Laboratorio Ambiental del Ministerio del Ambiente...