Abog. Hugo Antonio Piccinini Soerensen

Director General de Gestion Ambiental

Es Abogado y Escribano Publico egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Desde setiembre de 2018 ocupa el cargo de Director General de Gestion Ambiental de la Dirección General de Gestion Ambiental (DGGA) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)  y desde noviembre de 2018 como Punto Focal del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas Vías  a la Sustentabilidad.

Fué profesor de la catedra de Legislación Ambiental de la Universidad San Carlos de la Universidad de Asunción, Concejal Municipal de la Ciudad de Asunción en dos periodos, Intendente Municipal de la Municipalidad de Asunción, Director de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay;  Director General de Gabinete en la Administración de Arnaldo Samaniego, Director General de Gestion Ambiental y Director General de Área Social.

Funciones principales

  • Asesorar al Ministro en materia de gestión ambiental y áreas afines de interés institucional.
  • Ostentar la representación institucional en los temas competentes por expresa delegación del Ministro.
  • Cooperar y apoyar al Ministro y demás órganos y proyectos del MADES en los temas atinentes a la educación Ambiental, así como al Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  • Promover, revisar, aprobar y presentar al Ministro anteproyectos de creación, reglamentación, modificación y/o actualización de leyes relacionadas al Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Educación y Concienciación ambiental.
  • Colaborar con el fortalecimiento de las relaciones internacionales, intersectoriales e intergubernamentales del MADES con entidades afines al ambiente y los recursos naturales.
  • Diseñar, implementar y mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental con cobertura de información documental y Biblioteca; datos bioestadísticos y geo estadísticos, sobre recursos naturales y medioambiente, acorde a las necesidades y demanda de servicios de los usuarios.
  • Aplicar, asesorar y realizar el seguimiento al cumplimiento de políticas, programas y proyectos sobre Ordenamiento Ambiental del territorio nacional.
  • Impulsar iniciativas tendientes a la elaboración e implementación de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio Nacional con participación de los sectores sociales interesados.
  • Proponer planes nacionales y regionales de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  • Establecer mecanismos permanentes y participativos de formulación de programas y proyectos destinados a la educación ambiental.
  • Administrar los recursos humanos, económicos, de factibilidad, infraestructura, equipos y materiales de la DGGA.
  • Organizar y administrar un sistema nacional de información ambiental, en coordinación y cooperación con organismos de planificación o de investigación, educacionales y otros que sean afines, públicos o privados, nacionales o extranjeros
  • Cumplir con las acciones establecidas para su Dirección, en el Plan Operativo resultante de la Planificación Estratégica del MADES.
  • Fomentar la institucionalidad de la gestión ambiental a nivel nacional, departamental y municipal, en el marco del SISNAM.

NOTICIAS

PRÓRROGA LLAMADO A CONCURSO:

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en el marco del Proyecto 111505 Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay, prórroga llamado a concurso para: “Consultoría para el desarrollo de una Estrategia Nacional...

PRÓRROGA LLAMADO A CONCURSO:

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC),  prórroga llamado a concurso para: “Consultor/a Nacional para realizar los Análisis de Vulnerabilidad de los sectores prioritarios e impacto socioeconómico de la variabilidad climática en sectores...

Comunicado

Atendiendo que fueron recibidas denuncias en audio de personas inescrupulosas que están utilizando el nombre, foto y perfil del señor Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, para solicitar transacciones de dinero con fines de estafa a terceras personas, el Titular del Ministerio del Ambiente desmiente...

Capacitan a guardaparques para la toma correcta de muestras de suelo

En Conmemoración al Día Del Suelo que se recuerda el 5 de diciembre, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático y el Laboratorio Ambiental realizaron una jornada de capacitación teórica práctica para toma correcta...

Suspenden los plazos procesales de sumarios administrativos para el ejercicio 2022

Con el objetivo de tener una mejor organización y funcionamiento de la Dirección de Asesoría Jurídica, el Ministerio del Ambiente, mediante Resolución 544/2021, dispuso la suspensión de los plazos procesales de los sumarios administrativos tramitados en la mencionada dependencia para el ejercicio fiscal 2022....

Parque Nacional San Rafael: Tu aporte llegó

En el marco de la campaña de recolección de víveres para el apoyo a los Guardaparques del MADES, se realizó la entrega correspondiente al Parque Nacional San Rafael. La misma consistió en alimentos no perecederos y agua que fueron donados por empresas, como así...