El Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay se publica en un volumen por año, dividido en dos números. Los manuscritos recibidos hasta el 1 de abril podrán ser considerados para el cierre de edición de junio (nº 1) y los recibidos hasta el 1 de octubre para el cierre de edición de diciembre (nº 2). Sin embargo, la entrega de un manuscrito dentro de un determinado periodo no garantiza su publicación en la edición inmediata siguiente, dependiendo ésta del tiempo que toma el proceso de revisión al que es sujeto. Los artículos se publicarán online en diferentes fechas a medida que estén completamente diagramados, y el conjunto publicado a lo largo de un semestre constituirá el cuerpo del correspondiente número. En caso de no tener un número completo para la edición de junio, se publicará un volumen de doble número en diciembre.

Se aceptan trabajos de investigación originales en las áreas de Botánica, Zoología, Paleontología y Geología Descriptiva, cubriendo la Región Neotropical y preferentemente el Paraguay y regiones limítrofes. Se aceptan trabajos en Español, Portugués o Inglés. Las opiniones vertidas en los artículos son entera responsabilidad de los respectivos autores y no necesariamente reflejan los ideales de los miembros del cuerpo editorial.

Los manuscritos deben presentarse en archivo electrónico generado en Microsoft Word, en papel tamaño A4 con todos los márgenes de 2,5 cm y texto en fuente Times New Roman tamaño 11. No se aceptarán pies de página. Las figuras deben ser originales, en archivos electrónicos numerados, de buena resolución (300 dpi para degradados de color/escala de grises, y 600 dpi para colores planos/blanco y negro plano) en formatos JPG, TIF o PNG. Los pies de ilustración deben ir en hoja aparte, indicando claramente los números de referencia de las ilustraciones originales o los archivos respectivos. Las tablas deben ir por separado, en archivo generado en Microsoft Excel. Toda la documentación relacionada con el artículo debe enviarse a la la dirección electrónica del Boletín: boletin.mnhnpy@gmail.com. Se pide que los autores provean nombre, dirección postal y correo electrónico de al menos dos revisores potenciales. La primera página del manuscrito debe llevar los siguientes datos: 1) título conciso e informativo, 2) nombre completo del autor o autores (al menos uno de los nombres y uno de los apellidos de cada autor debe escribirse completo), 3) dirección completa del autor o autores, incluyendo dirección(es) electrónica(s) si existe(n), 4) resumen, 5) palabras clave en español. Título, resumen y palabras clave deberán presentarse en español e inglés (los dos últimos llamados abstract y key words en su versión inglesa).

El cuerpo del manuscrito puede constar de las siguientes partes ordenadas, cada una claramente titulada: 1) Introducción, 2) Materiales y Métodos, 3) Resultados y Discusión, 4) Conclusión, 5) Agradecimientos y 6) Literatura. Se aceptan modificaciones de este esquema siempre que sigan una secuencia lógica equivalente a lo propuesto.

Los trabajos deberán respetar las disposiciones de los códigos de nomenclatura Zoológica y Botánica vigentes. Los nombres científicos deben escribirse en itálicas. Se sugiere que los nombres científicos se escriban completos, incluyendo autor(es), al menos la primera vez que se mencionan. La citación de autores de nombres científicos es obligatoria en trabajos de índole taxonómico. Los nombres genéricos al principio de una oración deben escribirse completos. Las citas bibliográficas deberán hacerse de acuerdo a los siguientes ejemplos: López (1992) o (López, 1992). Cuando un trabajo tiene dos autores se mencionarán ambos apellidos y cuando sean más se citará como en los ejemplos: López et al. (1991) o (López et al., 1991).

En la sección Literatura se deben incluir los trabajos citados en el manuscrito o que merecen mención justificada por su importancia en el tema tratado.

Las referencias deben ir por orden alfabético y cronológico y cada una siguiendo el modelo de secuencia: Autor. Año. Título. Publicación serial o Casa editora y Ciudad, Volumen (Número): Intervalo o total de páginas. Abajo hay algunos ejemplos:

  • Polazek, A., Abd-Rabou, S. & Huang, J. (1999). The Egyptian species of Encarsia (Hymenoptera: Aphelinidae). Zoologische Medelinge, 73(1): 131–163.
  • Richards, O.W. (1978). The social wasps of the Americas excluding the Vespinae. London, UK: British Museum (Natural History). 580 pp.
  • Hanson P. & Gauld, I.D. (Eds.). (1995). The Hymenoptera of Costa Rica. Oxford, UK: The Natural History Museum, London. 893 pp.
  • Hanson, P. & Menke, A.S. (1995). The sphecid wasps (Sphecidae). Pp. 621–646, in Hanson, P. & Gauld, I.D. (Eds.). The Hymenoptera of Costa Rica. Oxford, UK: The Natural History Museum, London. 893 pp.
  • Coreoidea SF Team. (2016). Coreoidea Species File Online. Version 5.0/5.0. [Consulted: 17.vii.2016]. <http://Coreoidea.SpeciesFile.org>.
  • (2010). Adobe® Illustrator® CS5. Versión 15.0.0. Program for Microsoft Windows™ Environment.