Funciones de la Dirección General de Biodiversidad:

  • La Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, deberá crear, administrar, manejar, fiscalizar y controlar las Áreas Protegidas, boscosas o no, pertenecientes al dominio público; establecer estrategias de uso y conservación de la biodiversidad; incluyendo la caza, cría, tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre, e implementar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que incluya los poderes públicos y los sectores privados.
  • La Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad estará conformada por las siguientes direcciones: Dirección de Áreas Protegidas, Dirección de Vida Silvestre, Dirección de Pesca y Acuicultura y la Dirección de Investigación Biológica y Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay; y tendrá las siguientes atribuciones:
  • Promover, revisar, aprobar y presentar a la Secretaría Ejecutiva anteproyectos de creación, reglamentación, modificación y/o actualización de leyes relacionadas a la Biodiversidad (96/92; 352/94; 583/94; 112/91; 253/93; 3556/08 2714/05; 2715/05; 2524/; 2703/05; 350/94; 2524 y otras).
  • Promover, en forma coordinadora con otras instituciones, la reglamentación de prohibición de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos, en la Región Oriental.
  • Controlar el cumplimiento de las reglamentaciones y disposiciones de la Ley 96/92; 352/94 y 3556/08.
  • Implementar mecanismos adecuados para impedir que se introduzcan especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies.
  • Supervisar la ejecución de las actividades relacionadas a la fiscalización y el control en la gestión de Áreas Silvestres Protegidas de dominio público y privado, Pesca y Acuicultura y de Vida Silvestre.
  • Elaborar el Plan estratégico y operativo (orientados al uso y conservación de la biodiversidad) de la DGPCB y controlar que los planes de las direcciones a su cargo estén acordes a los planes de la DGPCB.
  • Fomentar la investigación científica conducente a la utilización racional de la Vida Silvestre y establecer los centros de investigación que fueren necesarios.
  • Aprobar los Planes de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de dominio público y privado.
  • Promover la creación y aprobar las propuestas y recomendaciones de creación de Áreas Silvestres Protegidas de dominio público y privado, así como las propuestas técnicas de reclasificación y delimitación de las mismas según los criterios establecidos en la Ley 352/94, y elevarlas a la Secretaría Ejecutiva.
  • Examinar y aprobar la justificación técnica para la declaración de Áreas Silvestres protegidas, departamentales, municipales y privadas.
  • Promover y gestionar acciones, en forma conjunta con otras organizaciones nacionales e internacionales, para ampliar las superficies de las Reservas Naturales de dominio público y privado a ser conservadas y/o recuperadas.
  • Comunicar la declaración de las Áreas Silvestres Protegidas a la Secretaría de la Convención de Washington para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Ley N° 758/79 “QUE APRUEBA Y RATIFICA LA CONVENCION DE WASHINGTON PARA LA PROTECCION DE LA FLORA, DE LA FAUNA Y DE LAS BELLEZAS ESCENICAS NATURALES DE LOS PAISES DE AMERICA”).
  • Iniciar, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los trámites ante organismos internacionales para los reconocimientos de las Reservas Naturales del país como patrimonios mundiales naturales y/o culturales. (Ej.: BANCO SAN MIGUEL Y LA BAHIA DE ASUNCION).
  • Solicitar la inclusión dentro de su presupuesto anual de los rubros pertinentes y/o gestionar el total o parte de los recursos necesarios para la gestión de las Reservas Naturales, ante las agencias nacionales o internacionales de cooperación.
  • Refrendar autorizaciones para la colección, explotación, comercialización y tránsito de la fauna y flora silvestre y de los recursos ícticos.

NOTICIAS

MADES y SENATUR abordaron temas referentes al turismo y medioambiente

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, se reunió con Sofía Montiel Afara, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), a fin de coordinar líneas de trabajos de manera conjunta entre ambas instituciones del estado, apuntando a la promoción del turismo...

Instan a proteger a las Garzas que aparecen por temporada para nidificar

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Vida Silvestre (DVS), dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), pide a la ciudadanía en general a proteger las aves silvestres (Garzas), que por...

Buscarán unificar datos sobre situación de los bosques en el país

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo convocó a una reunión a la presidenta del Instituto Nacional Forestal (INFONA) y representantes de Organizaciones no Gubernamental (ONGs), para establecer una mesa trabajo con el objetivo de obtener un criterio o...

MADES realizará monitoreo y control de los bosques con tecnología del PTI

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo y el director Ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (PTI-PY), el Sr. Diosnel Ramón Dávalos González, firmaron en la mañana de este miércoles, un convenio marco de cooperación entre...

Soluciones del MADES para los casos Yhaguy y Archer van por buen camino

Directores y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se reunieron este viernes con el senador Sixto Pereira y el Ing. Víctor Benítez, para tratar avances de trabajos sobre temas del Yhaguy y Archer. Ambas situaciones ya se encuentran encaminados a soluciones...

MADES fue sede del “Taller sobre Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay”

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), fue sede para el desarrollo del taller sobre Áreas Silvestres Protegidas, conectividad, restauración de ecosistemas y paisajes de producción sostenibles que se desarrolló en el Centro de Información Ambiental del MADES. El taller tuvo como objetivo...

Brindan charla sobre biodiversidad de aves en Asunción y Gran Asunción

La Dirección de Investigación Biológica – Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (DIB-MNHNP), perteneciente a la Dirección General de Protección de la Biodiversidad (DGPCB), a través de la Sección Ornitología del Departamento Zoología, brindó el día 6 de diciembre de 2018 una charla...

MADES intensifica trabajos para evaluaciones de carpetas sobre impacto ambiental

Funcionarios de distintas direcciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), encabezado por el ministro Ariel Oviedo, realizaron este sábado una intensa jornada de trabajo para adelantar las evaluaciones de carpetas sobre impacto ambiental, teniendo en cuenta el largo feriado que se aproxima.