Funciones de la Dirección General de Biodiversidad:

  • La Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, deberá crear, administrar, manejar, fiscalizar y controlar las Áreas Protegidas, boscosas o no, pertenecientes al dominio público; establecer estrategias de uso y conservación de la biodiversidad; incluyendo la caza, cría, tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre, e implementar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que incluya los poderes públicos y los sectores privados.
  • La Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad estará conformada por las siguientes direcciones: Dirección de Áreas Protegidas, Dirección de Vida Silvestre, Dirección de Pesca y Acuicultura y la Dirección de Investigación Biológica y Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay; y tendrá las siguientes atribuciones:
  • Promover, revisar, aprobar y presentar a la Secretaría Ejecutiva anteproyectos de creación, reglamentación, modificación y/o actualización de leyes relacionadas a la Biodiversidad (96/92; 352/94; 583/94; 112/91; 253/93; 3556/08 2714/05; 2715/05; 2524/; 2703/05; 350/94; 2524 y otras).
  • Promover, en forma coordinadora con otras instituciones, la reglamentación de prohibición de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos, en la Región Oriental.
  • Controlar el cumplimiento de las reglamentaciones y disposiciones de la Ley 96/92; 352/94 y 3556/08.
  • Implementar mecanismos adecuados para impedir que se introduzcan especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies.
  • Supervisar la ejecución de las actividades relacionadas a la fiscalización y el control en la gestión de Áreas Silvestres Protegidas de dominio público y privado, Pesca y Acuicultura y de Vida Silvestre.
  • Elaborar el Plan estratégico y operativo (orientados al uso y conservación de la biodiversidad) de la DGPCB y controlar que los planes de las direcciones a su cargo estén acordes a los planes de la DGPCB.
  • Fomentar la investigación científica conducente a la utilización racional de la Vida Silvestre y establecer los centros de investigación que fueren necesarios.
  • Aprobar los Planes de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de dominio público y privado.
  • Promover la creación y aprobar las propuestas y recomendaciones de creación de Áreas Silvestres Protegidas de dominio público y privado, así como las propuestas técnicas de reclasificación y delimitación de las mismas según los criterios establecidos en la Ley 352/94, y elevarlas a la Secretaría Ejecutiva.
  • Examinar y aprobar la justificación técnica para la declaración de Áreas Silvestres protegidas, departamentales, municipales y privadas.
  • Promover y gestionar acciones, en forma conjunta con otras organizaciones nacionales e internacionales, para ampliar las superficies de las Reservas Naturales de dominio público y privado a ser conservadas y/o recuperadas.
  • Comunicar la declaración de las Áreas Silvestres Protegidas a la Secretaría de la Convención de Washington para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Ley N° 758/79 “QUE APRUEBA Y RATIFICA LA CONVENCION DE WASHINGTON PARA LA PROTECCION DE LA FLORA, DE LA FAUNA Y DE LAS BELLEZAS ESCENICAS NATURALES DE LOS PAISES DE AMERICA”).
  • Iniciar, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los trámites ante organismos internacionales para los reconocimientos de las Reservas Naturales del país como patrimonios mundiales naturales y/o culturales. (Ej.: BANCO SAN MIGUEL Y LA BAHIA DE ASUNCION).
  • Solicitar la inclusión dentro de su presupuesto anual de los rubros pertinentes y/o gestionar el total o parte de los recursos necesarios para la gestión de las Reservas Naturales, ante las agencias nacionales o internacionales de cooperación.
  • Refrendar autorizaciones para la colección, explotación, comercialización y tránsito de la fauna y flora silvestre y de los recursos ícticos.

NOTICIAS

Comunicado

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad de aplicación de la Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”, aclara que la institución desconoce y por lo tanto no emitió permiso alguno para la realización de la actividad denominada “Campeonato 2021 de...

MADES rescata y decomisa animales silvestres

Dos Tortugas Terrestres (Chelonoidis carbonaria) y dos Cotorritas (Myiopsitta monachus) fueron rescatados de una propiedad ubicada en la ciudad de Itá, por fiscalizadores y técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, estos animales silvestres fueron encontrados en cautiverio en malas...

Capiatá: Mediante una compra simulada logran rescatar una cría de Lobo Pe

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente logran rescatar y decomisar un Lobito de Río o Lobo Pe (Lontra longicaudis), que estaba siendo ofrecido para la venta en la red social Facebook, por Gs. 800.000 y fue denunciado ante la institución. El procedimiento se realizó mediante...

Resumen informativo semanal

Te compartimos un resumen de lo más resaltante de la semana en el MADES #CreandoConciencia #MadesMagazine

Encuentran y retiran varios elementos de pesca del Lago Ypacaraí

Durante un recorrido realizado por técnicos del Ministerio del Ambiente – Dirección de Pesca y Acuicultura, por el Lago Ypacaraí, fueron encontrados y retirados unos 4.000 metros entre espineles viejos y nuevos, con anzuelos y algunos de ellos con carnadas, espineles de cable de...

Parque Nacional Ybycuí cumple 48 años de creación

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recuerda hoy 16 de mayo, el 48 aniversario de creación del Parque Nacional Ybycuí, que cuenta con una superficie de 5.000 hectáreas. El Área Silvestre Protegida, se encuentra en el departamento de Paraguarí, distrito de la...