エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Aguará guasú aparentemente atropellado sobre la ruta Transchaco es rescatado y será sometido a rehabilitación – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Aguará guasú aparentemente atropellado sobre la ruta Transchaco es rescatado y será sometido a rehabilitación

Biodiversidad

Trás una comunicación sobre el avistamiento de un ejemplar de Aguará guasú en el Km 92 de la ruta Transchaco, aparentemente atropellado, técnicos del MADES, Dirección de Vida Silvestre y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, se constituyeron hasta el mencionado lugar para verificar el hecho.

En el sitio se encontró al ejemplar en una cuneta con agua ubicado al costado de la ruta, sin posibilidad de moverse; se lo vió bastante debilitado, ya que se desconocen más datos sobre el tiempo de exposición al sol y las horas que transcurrieron desde el incidente. No obstante, resultó alentadora la resistencia puesta por el animal durante su captura, ya que presentaba señales de buena energía, lo que daría el tiempo suficiente para llegar hasta el lugar donde sería tratado.

Tras un excelente proceso, se logró capturar al ejemplar para su traslado hasta la Ciudad de Asunción; el mismo fue ingresado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, a cargo del Dr. Richard Vetter, quien procedió a la asistencia primaria, dando como diagnóstico presuntivo: fracturas expuestas de miembros posteriores.

Asimismo, en un trabajo colaborativo, se procedió a la evaluación del animal con la intervención del Dr. José Antunez y el Dr. Santhiago Benítez del Puerto; quienes de manera conjunta a los profesionales de la FCV, realizaron una radiografía y ecografia, a fin de establecer los procedimientos a seguir para su rehabilitación. Es importante mencionar que el ejemplar se encuentra estable, pero bajo constante atención veterinaria. 

DATOS DE LA ESPECIE

El Aguarà guasú (Chrysocyon brachyurus), también llamado lobo de crin, es una especie autóctona del Paraguay (Orden: Carnívora – Familia: Canidae), y el cánido más grande de Sudamérica. Habita ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosques abiertos, palmares, bañados y esteros. Conforme a su dieta se lo puede categorizar como omnívoro. Captura animales menores, entre ellos, lagartijas, ranas, roedores, armadillos, peces, insectos, aves junto con sus huevos; y también suele incluir en su dieta distintos frutos, gramíneas y raíces. 

En Paraguay la especie se encuentra distribuida a ambos lados del río Paraguay. En la región Occidental, en el Pantanal (Alto Paraguay) y en el Chaco húmedo (Presidente Hayes), con registros ocasionales y raros en Boquerón (no existen registros históricos ni actuales de la especie en Chaco seco). En la región Oriental está presente en las ecorregiones Cerrado, Bosque Atlántico, Pastizales y Humedales, correspondientes a los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, Ñeembucú, Itapúa, Canindeyú y Misiones.

Actualmente la especie se encuentra listada en la Resolución MADES N° 632/17 “Especies protegidas de la vida silvestre de la Clase Mammalia” como ESPECIE AMENAZADA DE EXTINCIÓN. Las principales causas por las que se encuentra amenazada son: la pérdida, degradación y fragmentación de hábitat, principalmente en zonas de pastizales y humedales, atropellamientos en rutas (frecuente en la zona del bajo Chaco), cacería debido al conflicto mayormente con aves de corral, colonización de áreas rurales y el consecuente desplazamiento de la especie, debido a incendios, parasitosis y enfermedades adquiridas de especies domésticas son las mayores amenazas. La especie se encuentra en el apéndice II de CITES.