NOTICIAS

Municipios están obligados a presentar sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Control de los Recursos Naturales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recuerda la vigencia de la Resolución N° 61/2022 “Que establece el procedimiento para la presentación y registro de los planes municipales de gestión integral de residuos sólidos”, en el marco de la Ley N° 3956/2009 “gestión Integral de Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y su Decreto Reglamentario N° 7391/2017.

En ese sentido, se dispone la obligatoriedad de que las comunas presenten dichos planes ante el MADES, para su evaluación y registro.

El plan de alcance municipal, elaborado por los municipios deberá identificar las alternativas de manejo de los residuos sólidos en el marco del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, además determinar las acciones preventivas y correctivas a ser practicadas incluyendo programas de monitoreo.

El plazo máximo para la presentación de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos es de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación del presente.

Los municipios que no cumplan con los plazos previstos para el cumplimiento de sus obligaciones, serán sancionados de acuerdo a la caracterización de la infracción que será establecida por la autoridad de aplicación.

Los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos deberán ser remitidos en formato digital al siguiente correo electrónico: secretaria.general@mades.gov.py

La Resolución N° 61/2022 se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ITOsaT