NOTICIAS

Mujeres Indígenas de la Región Oriental y Occidental dialogan sobre el cambio climático

Paraguay+Verde

En conmemoración a la Semana Internacional de las Mujeres Indígenas, lideresas, referentes de comunidades y organizaciones indígenas de la región Occidental y Oriental y actores institucionales compartieron experiencias durante el conversatorio “Las mujeres indígenas ante el cambio climático: impactos y desafíos”. El diálogo intercultural se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Santo Domingo de la ciudad de Asunción.

La actividad liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) fue realizada con el apoyo del Proyecto Paraguay + Verde implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las agencias del Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Paraguay (ACNDUH).

El objetivo general del taller fue el de promover el liderazgo y la participación de mujeres y referentes indígenas en la lucha contra el cambio climático y el mejoramiento de sus medios de vida. Así mismo, la jornada buscó fortalecer las capacidades de las mismas para ejercer su participación plena y efectiva y tener una mejor incidencia en las actividades del proyecto Paraguay + Verde, así como analizar y reflexionar desde la perspectiva de los Derechos Humanos sobre el impacto del cambio climático en sus medios de vida y capitalizar la experiencia de las lideresas y referentes indígenas de organizaciones y comunidades apoyadas por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD (PPD) cuanto al acceso y manejo de fondos de donaciones.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lilian Fouz, Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer quien recalcó que “es importante conocer las necesidades de todas las mujeres del Paraguay y especialmente las de las mujeres indígenas porque solamente así podremos generar políticas públicas de calidad. Estos espacios nos ayudan a afrontar la realidad y aunar esfuerzos para encarar las necesidades”.

Maria Jose Mendoza, Punto Focal de Asuntos Indígenas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) expresó que “lo que buscamos es empoderar a las lideresas indígenas de la región oriental y occidental, sabemos que los números no son muy alentadores en cuanto a la participación de las lideresas en las comunidades así es que esperamos mejorar esto generando estos espacios de participación”

Julio Monzón Jefe de Gestión Programática del Instituto Nacional del Indígena (INDI) manifestó “es muy importante para nosotros poder escuchar de primera mano cuales son las necesidades de las comunidades unidas, debatir y reflexionar sobre estas situaciones para poder crear una agenda conjunta”

Dieron la bienvenida al evento Jaqueline Garcia Yi, Oficial de Programa Residente del PNUMA José Galeano, Asesor de Derechos por parte de ACNDUH, Norma Ramos, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD y Ana Louterio, Especialista en Monitoreo y Evaluación de parte de la FAO

Daniela Benitez, Referente Nivacle y Miembro de la Junta Directivo del Proyecto Paraguay + Verde resaltó la importancia del evento “ Este tipo de encuentros es muy importante para construir un intercambio de visiones que permita desarrollar políticas públicas que promuevan el bienestar de los pueblos indígenas, principalmente de las mujeres indígenas que son las que cuidan el bienestar del futuro, pasado y presente de sus comunidades y protegen la creatividad y la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas”.

Durante la última jornada del taller se desarrolló de manera participativa un documento de agenda mínima de las mujeres indígenas sobre medios de vida y ambiente, el cual refleja las necesidades y preocupaciones de las mujeres indígenas y servirá como insumo y guía para la implementación de actividades relacionadas al desarrollo sostenible y cambio climático.

El Proyecto Paraguay + Verde


El Proyecto Paraguay + Verde surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.
Con el financiamiento del Fondo Verde del Clima, apoyará la implementación de las diferentes acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, al igual que la operativización y capitalización del Fondo para el Cambio Climático


La iniciativa es liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.


El Programa de Pequeñas Donaciones


Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el PNUD desde 1992. Funciona en Paraguay desde el año 2.009. A nivel mundial presente en más de 130 países.


El objetivo de la iniciativa es otorgar donaciones que sirvan para empoderar y apoyar las iniciativas comunitarias que buscan conservar y recuperar el medio ambiente, y también mejorar el bienestar y los medios de vida de los habitantes.