NOTICIAS

Para entender mejor la Estrategia Nacional de Género y Cambio Climático

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), instancia ejecutiva de la Política Nacional de Cambio Climático, creada conforme a la Ley N° 5875/17 Nacional de Cambio Climático, se encuentra trabajando en el marco de la Estrategia Nacional de Género y Cambio Climático (ENGCC) https://bit.ly/3pAPi5f , aprobada por la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), integrada por más de 30 instituciones del sector público, gremios del sector privado de la producción, Ongs y la academia, en su sesión ordinaria del 24 de agosto del 2017, se elabora el Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático del Paraguay (PNGCCPy) al 2030. Versión borrador del documento https://bit.ly/3KayMlS

La importancia de contar con un Plan de Género en torno al Cambio Climático se fundamenta en la misma Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992, ratificado por 195 países en 1994, y aprobado por Paraguay por Ley N° 251/93. Por otro lado, este aspecto que busca comprender el impacto de distintos sectores vulnerables con necesidades diferenciadas se ve de nuevo reflejado en el Acuerdo de Paris del 2015 acordado por 187 países, y aprobado por Ley 5681/16. En el Acuerdo en su Art 7 en su párrafo 5, y en el Art 11 en su párrafo 2, se hace especial mención a las cuestiones de género en el marco de las labores de adaptación y al fortalecimiento de capacidades, buscando siempre la creación de procesos de manera representativa.

En tanto, la ENGCC con el PNGCCPy conceptúan el género como la acepción binaria para hacer referencia a los comportamientos, roles, necesidades e intereses diferenciados de los hombres y mujeres, los cuales son socio-culturalmente aceptados en un periodo determinado. Así, el género determina qué se espera, se permite o valora de los hombres y las mujeres.

En el marco los elementos que conforman el PNGCCPy al 2030 son: Meta y objetivos al 2030; Caracterización de componentes del Plan, Ejes de acción y, Recomendaciones para los arreglos Institucionales, los mecanismos de financiamiento y el desarrollo de una Hoja de Ruta.
Entre los OBJETIVOS del PNGCCPy se encuentra:

  • Sensibilizar acerca de la temática de género, considerando las brechas e impactos diferenciados del cambio climático entre hombres, mujeres, niños y niñas.
  • Impulsar acciones tangibles de adaptación/mitigación al cambio climático, considerando los sectores sensibles según el análisis de perspectiva de género de la Actualización 2021 de la NDC del Paraguay al 2030.
  • Desarrollar participativamente, acciones referidas a los pilares estratégicos planteados en la ENGCC.
  • Promocionar la capacitación e investigación en torno al cambio climático (por ej. los estudios/ evaluación de impacto/vulnerabilidad, etc.)
  • Difundir y visibilizar el PNAGCC para su socialización, aplicación, monitoreo y evaluación.
  • Fomentar la capacidad de comunicación, a través del análisis, el tratamiento diferenciado de la información y el uso de lenguaje inclusivo.
    El PGCCPy está siendo construido en un proceso participativo, que se inició a finales de diciembre del 2021, que comprendió reuniones en diversos distritos del país con diferentes actores, que contó con la participación del Ministerio de la Mujer y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).