NOTICIAS

MADES reconoce al Consejo de Agua de la Cuenca del Arroyo Amambay

Recursos Hídricos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en el marco de la Resolución 170/06 “Por la Cual se reglamenta la conformación de los Consejos de Aguas” ha conformado el Consejo de Aguas de la Cuenca del Arroyo Amambay y Lago de la República de Ciudad del Este. El Consejo de Agua fue reconocido por Resolución del MADES Nº 493/22 de fecha 03 de agosto de 2022.

La Asamblea de elección de Autoridades de la Comisión Directiva fue desarrollada con la participación de los actores locales invitados para integrar el Consejo de Aguas.
Fueron electos como:

  • Presidente: Javier Peralta
  • Vicepresidente: Santos Molinas
  • Secretario ejecutivo: Andrés Brítez
  • Secretario ambiental: Benigno Silvero
  • Tesorera: Sonia del Padre
  • Por la DGPCRH/MADES participaron y apoyaron los procesos de conformación y coordinación la Abog. Beatriz Silvero y la Lic. Aida Olavarrieta.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos lleva la gestión del agua por cuencas hidrográficas, desde un ámbito de involucramiento social, participativo y democrático de manera a fortalecer capacidades locales en el marco de la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, es decir creando consejos de aguas por cuencas. Estos Consejos de Agua, son creados para establecer un espacio de diálogo y escenario de concertación y participación de todos los usuarios de una determinada cuenca, involucrando a las instituciones gubernamentales, ONG´s, sociedad civil organizada, sectores y gremios así como usuarios en general que estén interesados en trabajar en la gestión integrada del agua.

El compromiso de la DGPCRH es el de establecer un proceso participativo de los actores sociales u organismos de base, encarando en forma transversal las funciones de las mismas, ser mediador y ejecutor de una Política con visión descentralizada, y participativa.