NOTICIAS

Importante capacitación sobre extracción y muestreo de suelo

Control de los Recursos Naturales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación de los Bifenilos Policlorados en Paraguay” (GAR- PCB), realizó capacitaciones conjuntas con el experto internacional Ing. Mario Mendoza del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Las mismas consistieron en los procedimientos a seguir para la extracción de muestra de suelo que se realizaron en las instalaciones de la ANDE, posteriormente se procedió a la preparación de las mismas para su lectura.

Finalmente se indicó los procesos a seguir para la realización del Descarte de PCB por el sistema analizador de PCB/cloruro L2000DXT, que tiene por objetivo principal medir el cloro orgánico total de una muestra y equipararlo a una concentración equivalente del análisis objetivo o esperado, con el fin de tomar decisiones relacionadas con la limpieza o remediación del sitio comenzando con la determinación y delimitación del alcance de la contaminación.

La capacitación se encontraba dirigida a técnicos de la DCCA y de laboratorio del MADES, conjuntamente con técnicos de la ANDE y técnicos de proyecto.

El proyecto se encuentra en la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales a cargo del director el Abog. Diego Lezcano, y la Dirección de Calidad Ambiental a cargo de la Ing. Cynthia Arguello.

El proyecto GAR – PCB

El objetivo del Proyecto consiste en proteger la salud humana y el medioambiente a través de la gestión ambientalmente racional y la eliminación final de equipos y desechos que contienen PCBs, en Paraguay y así cumplir con los compromisos asumidos por el país para con el Convenio.

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son un grupo de productos químicos orgánicos clorados que si no son manejados de una manera ambientalmente racional presenta riesgos a la salud humana y al ambiente.

Asimismo, otra de las finalidades del proyecto es la de administrar y eliminar hasta 700 toneladas de PCBs y desechos relacionados como también reducir/eliminar las liberaciones de PCBs de los equipos revisados; además del fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambientalmente racional de los poseedores de equipos, como también de las empresas que prestan servicios de caracterización y mantenimiento de estos.